Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restricción a diagnósticos dificulta acceso a vacuna contra la viruela símica
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2022, p. 14

La política para el diagnóstico de casos de viruela símica, es muy restrictiva, se pueden hacer pocos diagnósticos, y esto nos pone en una situación de poca prioridad para el acceso a vacunas, consideró el doctor Jorge Saavedra, director ejecutivo del Instituto AHF (Aids Healthcare Foundation) de Salud Pública Global.

El también integrante de Gaylatino, dijo a La Jornada que cuando haya disponibilidad del biológico del laboratorio danés Bavarian Nordic, única compañía con una vacuna preventiva aprobada por la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos para la viruela del mono, Brasil, Perú y Colombia serán prioridad en la región, México no, debido al bajo número de casos detectados. Esta semana la Secretaría de Salud informó que suman 788 casos confirmados, y que la enfermedad está presente en 28 entidades del país.

Citó el caso de Perú, donde el diagnóstico es mucho más accesible. Hasta agosto estaban reportados más de mil 100 casos, y se considera que es el país de América Latina con mayor incidencia.

Estimó que en México, la política no es la mejor para identificar la viruela símica, hay mucho subdiagnóstico, y eso no ayuda para el control y seguimiento de casos. Además hay ya una vacuna y México tendría que estar haciendo preparativos para adquirirla, pero dijo que no se ha informado al respecto. No diagnosticar y no reportar nos pone en situación de desventaja, advirtió.

Restringir los lugares en donde se hace el diagnóstico, no le parece adecuado porque cuando hay una emergencia se tienen que abrir más centros de detección.

Agregó que en Gaylatino lo menos que queremos es que se le apueste a la inmunidad de rebaño; sería muy doloroso, porque las lesiones duelen y quedan cicatrices; no apostar a las vacunas, pero sí a la inmunidad de rebaño, sería una política de salud sádica.