Jueves 8 de septiembre de 2022, p. 25
Viena. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó ayer que piensa que Irán ha aumentado sus reservas de uranio enriquecido y está a un breve paso de alcanzar el nivel para su uso en armas.
La agencia nuclear de la Organización de Naciones Unidas expresó su preocupación sobre la falta de contactos de Teherán con una pesquisa que se ha vuelto punto de fricción en los intentos para revivir el acuerdo nuclear de la república islámica con potencias mundiales.
En un reporte trimestral confidencial, el OIEA manifestó que Irán tiene aproximadamente 55.6 kilogramos de uranio enriquecido a 60 por ciento de pureza fisionable, lo que representa un incremento de 12.5 kilos respecto de mayo.
Ese enriquecimiento está a un breve paso técnico del nivel de 90 por ciento necesario para su uso en armas. Los expertos en no proliferación han advertido que Irán tiene ahora suficiente uranio enriquecido a 60 por ciento para reprocesar combustible con el fin de fabricar al menos una bomba nuclear.
El informe del OIEA, que fue visto por la agencia de noticias Ap, estima que para el 21 de agosto las reservas totales iraníes de uranio enriquecido eran de 3.621,3 kilos, un incremento de 365,5 kilos desde el reporte trimestral previo en mayo.
La agencia, cuyas oficinas están en Viena, aclaró que no podía verificar la magnitud exacta de la reserva iraní de uranio enriquecido debido a las limitaciones impuestas por Teherán a los inspectores de la ONU el año pasado y la retirada del equipo de monitoreo y vigilancia de la agencia en sitios en Irán en junio.
Aunque Irán ha mantenido que su programa nuclear tiene fines pacíficos, sus funcionarios discuten ahora abiertamente la capacidad de Teherán de construir una bomba nuclear si lo desea.
La evaluación del OIEA se da a conocer en medio de gestiones para revivir el acuerdo nuclear de 2015 que levantó sanciones contra Irán a cambio de reducciones de su programa nuclear.