crear belleza de actos violentosen su musical Malinche
Para escribirlo, contó con asesoría del INAH y beneplácito de Beatriz Gutiérrez Müller, afirma el autor
Jueves 8 de septiembre de 2022, p. 7
Madrid. Doce años después de haber iniciado la andadura, Nacho Cano, ex integrante del grupo de pop español Mecano, presentó su musical Malinche, una obra creada íntegramente por él, con la utilización de diversos géneros y abundante obra coral para explicar un hecho histórico
que cambió para siempre el devenir del mundo y de la humanidad.
Según el músico español, durante la composición y escritura acudió a expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) para que supervisaran el rigor histórico de los hechos, además de haber presentado personalmente el proyecto a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le gustó mucho
, asegura Cano.
Encima de lo que será la escenografía del musical, en el recinto ferial de Ifema, Cano desgranó algunos detalles del proceso de construcción de una obra monumental
, que a su juicio es finalmente la compilación de todo el bagage artístico y musical que ha acumulado a lo largo de su vida. De hecho, el proyecto lo inició hace 12 años, durante una de sus estancias en Miami, donde tras componer las primeras melodías pensó que la cultura y las ciudades que se habían construido a partir de la Conquista española eran de alguna manera fruto del encuentro de esos dos mundos. Y entonces empezó a leer, a estudiar y a imaginar su proyecto más personal y ambicioso.
La historia que cuenta es precisamente la que protagonizaron Hernán Cortés, la Malinche y Moctezuma. Pero no es un relato histórico. Es mi visión de esos hechos, basada, por supuesto, en hechos probados, con la intención de crear belleza de a lo mejor actos violentos o de lo peor. Para nosotros no hay buenos y malos, más bien todos tienen un lado bueno. Y no juzgamos a nadie
.
El ex miembro de Mecano está consciente de que habrá muchas críticas, porque es un tema que genera mucha opinión, pero nosotros simplemente queremos resaltar que el mundo es como es hoy día por lo que hicieron esas personas durante ese momento histórico. México es una maravilla. Es un país que tiene una esencia brutal y donde se vive de forma muy intensa. Y eso ya era así antes de que llegaran los españoles, ya era un país con una energía sublime
.
Cano reconoció que al escribir la obra decidió acudir a los máximos expertos en la materia, sobre todo a personas del INAH y a historiadores, para intentar ceñirse lo máximo posible al rigor histórico. Incluso, asegura que hace unos días invité a comer a Beatriz Gutiérrez Müller, le presenté el proyecto, se lo expliqué y le encantó
.
Añadió que desde el principio entendí que este proyecto no se podía hacer si no era de la mano de México a todos los niveles, porque era una celebración de aquel país. Llegamos a un acuerdo con el INAH, que supervisó todo lo que tenía que ver con lo sucedido entonces. El musical quiere celebrar lo bueno de lo que ocurrió
, al tratarse de una historia sobre dos culturas y que dio origen al mestizaje.
La protagonista del musical, que interpretará precisamente el papel de Malinche, será la mexicana Andrea Bayardo, que entró en sustitución de la que iba a hacer el papel originalmente: la cantante española de origen cubano Chanel, quien a raíz de su participación en el festival de Eurovisión decidió abandonar el proyecto y dedicarse a su carrera musical.
Bayardo, durante la presentación, explicó que la buscaron porque necesitaban a alguien que pudiera dar vida a este personaje y para ellos era ideal que yo fuera mexicana a fin de que pudiera contarlo desde mi verdad y desde mis raíces
.
En cuanto a los géneros musicales que utilizó Nacho Cano para la obra, están desde el pop y el hip-hop, que utiliza sobre todo cuando da voz a los mexicas y al mundo indígena, hasta el flamenco y el canto hondo cuando se trata de dar voz a los españoles y conquistadores.
El estreno mundial de Malinche será el 15 de septiembre y sus creadores esperan que a partir del éxito que prevén tener se interesen otros países por realizar su propia producción, a través de lo que en el mundo de los musicales le llaman franquicear
.