Jueves 8 de septiembre de 2022, p. a12
Oaxaca estará ante los ojos del mundo durante la pelea del mexicano Saúl Canelo Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin, y será con una de sus más tradicionales expresiones: el arte. El cinturón Jaguar Zapoteca conmemorativo para el tercer combate entre estas figuras, a realizarse el 17 de septiembre en Las Vegas, fue dado a conocer ayer en la Ciudad de México.
En el Salón Deporte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el titular del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán; el presidente de Scholas México, Héctor Sulaimán, y el artesano Jacobo Ángeles develaron la faja para el vencedor del enfrentamiento entre Canelo y Triple G.
Una joya de la artesanía oaxaqueña que surge de las manos de los artesanos Jacobo y María Ángeles, quienes transformaron el emblemático cinturón verde y oro en una faja única que lleva plasmado el corazón de su cultura.
El gobernador Murat Hinojosa dijo que no sólo se develó un fajín que pondrá en alto el nombre de México, sino además a Oaxaca. El mandatario del estado recordó el sismo que tanto daño provocó en la entidad; sin embargo, destacó que hoy Oaxaca está de pie y con más fuerza que nunca, así que este cinturón es un mensaje al mundo de que los mexicanos somos gente de trabajo, de unidad, esperanza y fuerza.
Un objetivo primordial que tiene Oaxaca es llevar más de sí al mundo y traer más del mundo a Oaxaca. Llevar este hermoso trabajo para esta gran pelea entre Álvarez y Golovkin es un gran privilegio y oportunidad de compartir la cultura oaxaqueña, la ecuación es simplemente única, lleva a la gloria y al éxito
.