Moscú y Pekín fortalecen su relación
Biden decide no designar a Rusia Estado patrocinadordel terrorismo
Miércoles 7 de septiembre de 2022, p. 21
Ussuriisk. El presidente Vladimir Putin supervisó ayer en el extremo oriente de Rusia importantes maniobras militares con países aliados, incluidos China e India.
Putin acudió a el campo militar Sergueievski, que acoge la fase final de los ejercicios militares Vostok 2022, realizados en varios campos de entrenamiento del extremo oriente ruso y en aguas de su litoral este, que se realizan cada cuatro años, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El mandatario se reunió en el polígono con el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, y el jefe del estado mayor, general Valery Gerasimov.
Putin y Gerasimov fueron vistos entrando en una cabina de observación, sentándose con un amplio espacio entre ellos y, según la agencia británica Reuters, mantuvieron un incómodo silencio mientras esperaban la llegada de Shoigu.
El incómodo lenguaje corporal
atrajo el escrutinio de analistas políticos y militares en redes sociales, que especularon sobre una mala relación debido a la operación rusa en Ucrania, afirmó Reuters.
Las maniobras militares comenzaron el 1° de septiembre y se extenderán hasta hoy con más de 50 mil soldados y unas 5 mil piezas de equipamiento militar.
Entre los países participantes hay varios vecinos de Rusia, así como Siria, India y China, su aliado clave.
Pekín envió más de 2 mil soldados y unos 300 vehículos militares, 21 aviones de combate y tres buques de guerra para participar en los simulacros, según informes de prensa chinos. Como parte de las maniobras, las armadas rusa y china en el Mar de Japón practicaron acciones para proteger las comunicaciones marítimas y apoyar a fuerzas terrestres en zonas costeras.
Se trata de la continuación de una serie de ejercicios militares de Rusia y China en los últimos años en el Mar de Japón y el Mar de China Oriental. El año pasado, las tropas rusas se desplegaron por primera vez en territorio chino para maniobras conjuntas.
El ejercicio marcó la primera vez que China envía tropas de tres ramas de sus fuerzas armadas para participar en un solo simulacro ruso, señal de los lazos cada vez más estrechos entre Moscú y Pekín.
China se ha negado a criticar las acciones de Rusia, culpando a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte de provocar a Moscú, y ha criticado las fuertes sanciones occidentales.
La visita de Putin al extremo oriente continuará hoy en la ciudad portuaria de Vladivostok, donde se desarrolla el Foro Económico Oriental, y se encontrá con el legislador Li Zhanshu, número tres en la jerarquía del gobierno chino.
En tanto, Rusia rechazó que esté en proceso de comprar armas y municiones a Corea del Norte, como aseguraron el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadunidense Vedant Pattel, y el secretario de prensa del Pentágono Pat Ryder, quienes sostuvieron que esto demuestra que Moscú sufre una grave escasez de suministros.
Ryder declaró que Estados Unidos detectó indicios de que Rusia se puso en contacto con Corea del Norte, pero añadió que no tenía más detalles sobre qué armas busca comprar, o si es que hubo algún intercambio monetario.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, declaró que no había indicios de que ya hubiera ocurrido una compra.
El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, afirmó que los hallazgos de los servicios de inteligencia estadunidenses son otra falsedad
.
En tanto, el presidente estadunidense, Joe Biden, decidió no designar a Rusia Estado patrocinador del terrorismo
, informó la Casa Blanca.