Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yalitza Aparicio: el trabajo de un actor se enriquece con la apertura por aprender
Foto
▲ Los protagonistas Alberto Ammann y Yalitza Aparicio, en la presentación de la película Presencias, del director, Luis Mandoki. La cinta podrá ser vista por la plataforma Vix+.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2022, p. 8

Luego de conocer a Yalitza Aparicio cuando trabajaba en Roma, el director Luis Mandoki pensó en la actriz para dirigirla en alguna cinta suya, pues me asombraba su talento e increíble inspiración.

Así fue como ambos concretaron una mancuerna para filmar Presencias, una historia de terror que muestra una metáfora de la vida cotidiana, que podrá ser vista luego de su estreno ayer en la Cineteca Nacional y por la plataforma Vix+ la cual abre a las grandes audiencias este lanzamiento.

El elenco lo integran Alberto Ammann (Víctor), Yalitza Aparicio (Paulina), Gerardo Taracena (don Jaime), Andrea Santibáñez (Alicia), Fermín Martínez (capitán Juárez), Daniel Mandoki (Manolo) y Angelina Peláez (María), entre otros.

En la trama, Víctor Constantino (Alberto Ammann) sobrevive a una terrible tragedia en su infancia, pero unos años después debe regresar a la cabaña familiar, cercana a un lago, para vender dicha propiedad a petición de su padre; durante su estancia se desembocan otra serie de misteriosos y fatídicos hechos, a los cuales trata de buscar respuestas. Pero se da cuenta de que, para encontrarlas, tendrá que enfrentar a la peor de sus pesadillas.

Para Aparicio su participación significó una experiencia maravillosa debutar en el ámbito del terror, pues siempre hay que experimentar en diversos campos. A Luis, lo conozco desde hace tiempo y recuerdo el momento cuando dijo que había un proyecto en el que podríamos trabajar juntos.

Detalló: En este proceso conocí a personas talentosas, increíbles de quienes aprendí mucho dentro y fuera del set; Alberto Ammann, me ha compartido consejos, los cuales me han ayudado, que es algo que se agradece. Un resultado increíble, siempre, es fruto de todo el equipo, que lo hicimos con mucha pasión.

La actriz, oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca, dijo que con Paulina experimenté algo totalmente diferente, muy de la mano con Luis para construir el personaje, buscando la energía que necesitaba; es muy diferente a lo que había trabajado y requería concentración, pero sobre todo, mantener el nivel energético por todo lo que vive al lado del protagonista.

Un pie enmedio de los infiernos

Puntualizó: Cada uno de los proyectos traen retos, de hecho, éste fue uno de esos; desde que leí el guion, pensé, me encanta, tener la oportunidad de jugar con las emociones del público y con lo que esperan que suceda; el trabajo de un actor se enriquece con cada oportunidad que nos damos y con la apertura para aprender.

Alberto Ammann confesó: Haber hecho esta cinta fue muy difícil, porque planteaba una bajada a los infiernos, por medio del personaje, cuya situación no tengo recuerdo que haya tratado antes en este género.

En este sentido, retomó: trabajar con Luis ha sido muy importante porque es el director con el que he trabajado que conoce a actores y actrices; la dirección fue un bálsamo y el reparto lo integró con gente talentosa, profesional y sencilla a nivel humano, lo cual fue gratificante.

Sobre Víctor, comentó el actor, se enfocó en cuál era el perfil sicológico del personaje; cómo le funciona la cabeza y la emoción desde que era niño. Así elegí un tipo de carácter concreto, que ya está con un pie en medio de los infiernos y con los elementos fantásticos que le perforan el corazón, haciéndolo bajar y bajar y llevándolo casi hasta la locura.

Con el paso del tiempo, “he aprendido a quitarme el traje; incluso tengo un ritual que hago como para dejar el vestuario… pero tengo el bastón de Víctor en casa”, comentó divertido Ammann.

En conferencia de prensa, en la Cineteca Nacional, Mandoki quien estuvo acompañado por Aparicio, Ammann y el director de fotografía, el francés Philip Lozano, sostuvo: La verdad haciendo la película, pensé hacer drama es más fácil, pues el terror requiere de mucho estudio, preparación, de definir el ritmo, qué tanto muestras, cómo mueves la cámara o cómo manejas la música y el sonido. Además el guion lo escribió mi esposa Olivia Bond y recuerdo que cuando me dio el primer tratamiento del texto y lo leí, dije, no sé si quiero seguir durmiendo contigo.

Tras comentar que a pesar de la pandemia el proyecto se atrasó, Mandoki, señaló que tuvo la oportunidad de buscar las locaciones idóneas. “En Presencias, hice storyboards, fue una película muy pensada, planeada, que obviamente luego de llegar al set, cambia todo eso, pero mantiene una base del concepto, de qué se busca en cada escena y dónde están los puntos de tensión y miedo”.