Martes 6 de septiembre de 2022, p. 10
En un mundo polarizado constantemente y en el que a veces pareciera que no es posible dialogar, se vuelve fundamental que los estudiantes de derecho y la ciudadanía reflexionen sobre los derechos humanos, señaló el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
Al inaugurar la edición 2022 de la Competencia Universitaria de Derechos Humanos Sergio García Ramírez, el rector reconoció que el encuentro internacional tiene todos los atributos para dialogar y profundizar sobre esta materia, en la cual es obligado hablar del profesor emérito de esta casa de estudios cuando se abordan estas garantías.
La competencia –con 14 equipos de 15 universidades nacionales y de América Latina– es un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Instituto Matías Romero de la SRE, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, así como de la Oficina de la Abogacía General, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Programa Universitario de Derechos Humanos.
En el aula magna Jacinto Pallares de la FD, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo César Pérez Manrique, destacó la trayectoria de García Ramírez y dijo que esta competencia llama a las nuevas generaciones a relacionarse en el tema de las garantías fundamentales y a comprometerse con su aplicación y su estudio.
Subrayó las relaciones entre la Corte y México, fortalecidas con la designación de tres jueces mexicanos, quienes presidieron ese organismo internacional: Héctor Fix Zamudio, Sergio García Ramírez y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, académicos de la UNAM.
Dentro de las acciones y aportes de García Ramírez en beneficio del derecho internacional en la región, resaltó el concepto de control de convencionalidad.
Al respecto, García Ramírez aseguró que la causa de los derechos humanos es la más noble que puede invocar tanto a un joven como a un hombre maduro. Son el gran principio de la humanidad, la defensa de nuestra dignidad, libertad y justicia.
Por ello, celebró la competencia y dio la bienvenida a los participantes de otras naciones, a quienes se refirió como sus conciudadanos y compatriotas de América.