Leonard Cohen era un cantante bastante atípico y no muy rocanrol
A través de Hallelujah..., Daniel Geller y Dayna Goldfine realizaron documental sobre el artista fallecido
Martes 6 de septiembre de 2022, p. 8
Los Ángeles., Hallelujah: desentrañar la vida del cantante Leonard Cohen a través de una sola canción. ¿Un solo tema puede alumbrar la vida de un artista?
Dos reconocidos documentalistas estadunidenses se atreven con el desafío en torno a la figura del cantante canadiense Leonard Cohen y una de sus obras más conocidas.
Hallelujah, las palabras de Leonard Cohen fue presentado este fin de semana en el festival de Deauville (norte de Francia), dedicado al cine estadunidense.
Leonard Cohen (1934-2016) se convirtió en uno de los poetas y cantautores más representativos en lengua inglesa desde el arranque de su carrera, en la década de los 60.
Autor de clásicos como Suzanne So long o Marianne, amante apasionado de la poesía de Federico García Lorca, Cohen no fue tan conocido como Bob Dylan u otras estrellas, pero su influencia musical fue considerable en el mundo anglosajón.
Daniel Geller y Dayna Goldfine, ganadores de varios galardones Emmy, apuestan por estudiar su figura sin caer en la biografía usual, a través de una canción cuya letra es una de las más bellas y enigmáticas de la larga producción de Cohen.
El proyecto requirió ocho años, y contó con el beneplácito del cantante. Para nosotros era importante tener la bendición tácita de Leonard. Sin eso no nos hubiéramos atrevido a hacer la película
, explicó a la Afp Daniel Geller.
El documental está trufado de imágenes inéditas, prestadas por la familia del compositor. Entre esos tesoros, un video que muestra a un joven Cohen en plena lectura poética, protagonizando sus primeras entrevistas, o tomando selfies con su cámara Polaroid.
Destacan los cuadernos personales del poeta y novelista. Tuvimos que esperar años para consultarlos
, explica Dayna. Son la prueba de lo que Leonard siempre dijo que necesitó años para escribir esa canción, a lo largo de cinco cuadernos
, explica.
Inicialmente su casa de discos, Columbia, rechazó Hallelujah. Fue el propio Bob Dylan quien ayudó a popularizarla, y luego John Cale (1991) y Jeff Buckley (1994).
El documental también muestra a la cantante estadunidense Judy Collins ayudando a Cohen a superar el miedo escénico en plena interpretación. En 1967, Cohen estaba cantando Suzanne cuando le entró un momento de pánico. Collins lo tranquilizó y lo convenció para que acabara de interpretarla.
“Era un cantante bastante atípico, con una voz atípica. No era una personalidad muy rocknroll..., y creo que ella lo ayudó a superar eso”, explica la correalizadora.
A partir de esa larga gestación de Hallelujah, el espectador contempla también el ansia de espiritualidad de Cohen, su desasosiego, la depresión que sufrió en silencio durante años.
Antes de empezar el proyecto, pensaba que él era un dios, pero después de haber pasado ocho años escrutando su vida, está claro que era un hombre que se cuestionaba realmente
, explica Goldfine.
“Hallelujah es un viaje a través de la vida. Ese viaje que hacemos todos”, completa Geller.