Martes 6 de septiembre de 2022, p. 22
Las alertas que genera el corte del gas ruso a Europa se plasmó de lleno en los mercados financieros, que sin la referencia de Wall Street, mostraron ayer su temor por una crisis energética en Europa.
El temor a restricciones energéticas en industrias, comercios y hogares con la llegada del otoño cobró fuerza con la represalia adoptada por el régimen de Moscú a la decisión del G-7 de implementar un tope al precio del petróleo ruso, después de que el gigante energético estatal de Rusia, Gazprom, anunció que los flujos de gas a Europa a través del ducto Nord Stream 1 se detendrían indefinidamente, citando requisitos de reparación adicionales.
Por el momento no hay fecha para restablecer el suministro, de ahí que el precio del gas natural en Europa haya reaccionado con subidas de 30 por ciento al arranque de la jornada de este lunes.
Los energéticos cerraron la sesión con ganancias. El contrato del gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa ganó 14.56 por ciento en la sesión y cerró cotizando en 245.926 euros por megavatio hora.
El futuro del petróleo WTI cerró en 88.82 dólares por barril, al ganar 2.24 por ciento; mientras que el Brent se incrementó en 2.92 por ciento a 95.74 dólares.
Los problemas energéticos han aumentado con el recorte de producción de petróleo anunciado por la OPEP+, el grupo que engloba a los países de la OPEP más aliados como Rusia, que ha decidido que su producción conjunta se reducirá en 100 mil barriles de petróleo por día durante octubre.