Martes 6 de septiembre de 2022, p. 5
Guadalajara, Jal., El poeta y novelista rumano Mircea Cărtărescu ganó el premio Feria Internacional del Libro (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2022, se anunció ayer aquí en conferencia de prensa.
Antonio Sáez Delgado, portavoz del jurado, explicó que la elección se decidió en favor del también cuentista, novelista, ensayista y crítico literario por su prosa imaginativa y desbordante, que combina elementos fantásticos y realistas, ficciones especulares que indagan en la construcción de la identidad desde un espacio liminal y periférico en el paisaje europeo
.
Además se exalta que el ganador del premio FIL es un escritor de múltiples facetas, de estilo maximalista
, que logra insertarse en la tradición mundial de la literatura e interpela desde lo onírico y existencial a sus lectores
.
Cărtărescu, en entrevista vía Zoom en la capital rumana Bucarest, se dijo admirador de la literatura latinoamericana. Consideró que el escritor mexicano Juan Rulfo es el equivalente al novelista Franz Kafka y ensalzó la profundidad en la obra del argentino Jorge Luis Borges y de Ernesto Sábato, el Dante Alighieri de Argentina
.
Para él, “la literatura latinoamericana ha sido una gran influencia; puedo decir que también en las letras mundiales y, desde luego, tendría que comenzar por citar a Cortázar, padre de todo un movimiento; igualmente, a Vargas Llosa... qué decir de García Márquez y sus Cien años de soledad”.
El autor de Ruletista y Nostalgia, quien ha sido candidato a ganar el Premio Nobel de Literatura desde hace años, consideró a México un país mágico y barroco, muy bello, en el cual ha estado un par de ocasiones.
“México es fascinante. El primer contacto que tuve con él fue a través de la novela, cuando tenía 20 años y leí Terra nostra, de Carlos Fuentes; desde entonces me enamoré de México, que tiene para mí un aspecto barroco, bello, mágico, fantástico.”
El rumano se extendió sobre el significado de la poesía, porque, como el arte en general, “ayuda al ser humano a sobrevivir los momentos de crisis dándole una gota de belleza, de entendimiento, una gota para que las personas se comprendan entre sí.
Los poetas no escriben poesía; los poetas entran en el estado de alma, de la ingenuidad que tienen los niños, alejándose de los valores, de los círculos de poder, del mundo de las celebridades. El poeta es el que mantiene la ingenuidad de un niño y siente el ritmo del universo.
El galardón será entregado al escritor rumano el 26 de noviembre, durante la edición 36 de la FIL de Guadalajara.