Domingo 4 de septiembre de 2022, p. 13
Cancún, QR., Las obras de infraestructura que realiza el gobierno federal en el sureste del país, como el Tren Maya o la Refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, no han sido suficientes para detonar el desarrollo económico de la zona, aseguró Juan Manuel Ponce, presidente de la región sureste de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom).
Planteó que en diversos estados falta infraestructura, seguridad jurídica y una política social que se enfoque en potenciar la inversión productiva en lugar de solamente dispensar recursos a la población de menores recursos, pues ello detonaría el crecimiento de la región.
En el marco de la 16 Convención de la Asofom, aseguró que estas instituciones financieras no bancarias seguirán como un proveedor financiero que le otorgue crédito a las pequeñas y medianas empresas productivas del país, pues el desarrollo de estas firmas tiene el potencial para que el dinamismo de la economía se incremente en los próximos meses.
“La refinería o el Tren Maya, pues sí, han servido, pero falta… En ciudades como Oaxaca, infraestructura, seguridad jurídica, una política social que en vez de dar y otorgar recursos debería encaminarse a la inversión, eso haría que todo se desarrolle”, precisó Ponce.
Existe una expectativa de que los grandes proyectos, tales como el aeropuerto de Tulum o el Tren Maya, tendrán un impacto en el futuro, pero en este momento no se visualiza.