Viernes 2 de septiembre de 2022, p. 30
Alumnos de la Escuela Superior de Medicina (ESM), del Instituto Politécnico Nacional, realizaron ayer una asamblea en la cual decidieron la toma de la dirección del plantel, además de exponer diversas exigencias académicas, entre las cuales destaca la reapertura de todas las sedes de prácticas clínicas.
Gabriel Orozco, estudiante de la carrera en medicina y partería, explicó en entrevista que una de las principales demandas del alumnado de la ESM es que los llamados campos clínicos
–es decir, las sedes hospitalarias donde los alumnos de los últimos semestres realizan prácticas– sean reabiertos, puesto que algunos de ellos han cerrado, sobre todo desde el inicio de la pandemia de covid-19.
De acuerdo con el alumno, algunos de los cerca de 20 campos que normalmente estaban disponibles fueron cancelados, sin que hasta el momento los estudiantes sepan con exactitud la razón, al tiempo que en otros no hay condiciones para que los jóvenes realicen sus prácticas, pues no hay salones donde puedan ser recibidos.
Tras la realización de la asamblea, la dirección del plantel fue tomada de manera pacífica
por algunos miembros del comité estudiantil, mientras el titular de la escuela, Salvador Lara Franco, abandonó el edificio, sin que hasta el momento las actividades académicas hayan sido suspendidas.
Hasta el momento, tres escuelas del IPN están sin clases por tiempo indefinido; en dos se realizaron paros de 24 o 48 horas y en cuatro más habrá asambleas para decidir si los planteles son tomados o se realiza alguna otra acción.