Viernes 2 de septiembre de 2022, p. 29
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México recuperó 49 departamentos en la unidad habitacional Fuerte de Loreto, colonia Ejército de Oriente, en la alcaldía Iztapalapa, que habían sido despojados a sus propietarios.
El operativo, informó la dependencia, se realizó como parte de la investigación de denuncias presentadas entre 2017 y 2022; precisó que 45 viviendas fueron devueltas a sus dueños; la entrega de las otras cuatro se reagendó.
La diligencia fue realizada por personal ministerial de la Fiscalía de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el gobierno central capitalinos.
Tras presentar la documentación requerida, los propietarios ingresaron a sus domicilios acompañados de un agente del Ministerio Público y policías.
Banda de invasores
Las víctimas y vecinos de la unidad habitacional alertaron sobre la presencia de una organización integrada por personas de entre 15 y 40 años de edad, dedicada a invadir las viviendas, en algunos casos con violencia.
El modus operandi consistía en cambiar las cerraduras y retirar los muebles de los domicilios cuando los propietarios o arrendatarios salían a trabajar.
Con las órdenes de cateo correspondientes, se realizó la recuperación paulatina de los departamentos, informó la FGJ.
En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ayer se reunió con representantes de la Iglesia católica, con quienes acordó mayor vigilancia a las parroquias, ante los asaltos que han padecido en los días recientes.