Viernes 2 de septiembre de 2022, p. 28
Trabajadores tomaron las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México en los reclusorios Norte y Oriente ante el incumplimiento en materia salarial y de prestaciones sociales, lo que provocó que las audiencias y trámites judiciales se suspendieran.
La entrega del retroactivo salarial y de vales de despensa pactada a principios de año no se ha cumplido, como tampoco se han cubierto las horas extras y el bono de disponibilidad de las medidas de gestión, que aplica cuando trabajan en fin de semana o día festivo.
Además, exigieron respetar las condiciones generales de trabajo y los horarios, y advirtieron que de no haber una respuesta del organismo encabezado por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, extenderían su protesta a los juzgados de Doctor Lavista.
Los juzgados del Reclusorio Sur también podrían parar, donde este viernes un tribunal de enjuiciamiento determinará la inocencia o culpabilidad de Ana N, quien conducía un tráiler en 2018 que se impactó en carretera México-Toluca contra 10 vehículos, con saldo de 10 muertos y 12 lesionados.
No somos limosneros, ya trabajamos y queremos que el Poder Judicial y el sindicato cumplan
, señalaron algunos inconformes, quienes estimaron que el monto mínimo a recibir sería de 4 mil pesos, con lo que se regularizaría el pago de salario y prestaciones, pues venimos arrastrando problemas desde 2020
.
Una representación de los trabajadores que se manifestaron se reunió con autoridades del Poder Judicial, mismas que informaron que está previsto cubrir los pagos durante la primera quincena de este mes y en octubre.
Los trabajadores, de acuerdo con un comunicado del organismo, estuvieron de acuerdo con la información recibida y expresaron que este viernes continuarán con sus labores habituales.
El Poder Judicial señaló que tras el cierre de las puertas de acceso a las salas de los reclusorios citados, todo ha vuelto a la normalidad
.
La suspensión de labores fue en las unidades de gestión judicial del Reclusorio Norte números 8, 9 y 14, y la 2 de ejecución; y en el Oriente, las 2, 6, 10 y 15, y 3 y 5 de ejecución.