Jueves 1º de septiembre de 2022, p. 6
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregará hoy su cuarto Informe de gobierno al Congreso y dará un mensaje desde Palacio Nacional, en un momento en el que ha redoblado su apuesta para que los militares sean el eje del combate a la inseguridad, con la Guardia Nacional en el Ejército; con un frente comercial abierto con sus principales socios, Estados Unidos y Canadá, por su prioridad en la autonomía energética y cuando se ha fortalecido por el viraje radical en el caso Ayotzinapa.
El documento abarcará las acciones de un año complejo, que en el ámbito económico ha resentido la inestabilidad mundial por el conflicto en Ucrania y que orilló al gobierno a integrar un plan antinflacionario, basado en el subsidio al precio de los combustible y el acuerdo de controlar los precios de 25 productos básicos.
El informe coincidirá esta vez con un entorno en el que la inseguridad es la preocupación central y se ha expresado en acciones del crimen organizado en diversas entidades, a las cuales el gobierno ha definido como propagandísticas, pero que han reavivado las críticas a la política oficial.
Está en curso la pretensión oficial de modificar la estructura legal para trasladar la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual ha disparado el debate.
En el ámbito internacional, el Presidente estuvo inmerso en un par de polémicas. La primera fue su negativa a asistir a la Cumbre de las Américas, que se celebró en junio en Los Ángeles, debido a que la Casa Blanca, como anfitriona, se negó a convocar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
EU, médicos y caso Ayotzinapa
A pesar del desencuentro, semanas después López Obrador visitó Washington, donde tuvo una reunión bilateral con su homólogo estadunidense Joe Biden, a quien le planteó cinco puntos para que ambas naciones enfrenten la crisis y la inflación global.
Entre las propuestas estuvieron la aprobación de visas para trabajadores temporales y la necesidad de una reforma migratoria; la eliminación de aranceles a productos no considerados en el acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC); que México duplique su producción de gasolinas y la exportación de gas a través de mil kilómetros de gasoducto y el empuje a la autoproducción regional. Hasta ahora la Casa Blanca no ha respondido a los planteamientos del mexicano.
Sin embargo, días después de esa visita, Estados Unidos y Canadá llamaron a México a consultas por su política energética en el marco del T-MEC, motivo de una nueva controversia cuyo desenlace aún es incierto.
Otra decisión que generó controversia fue el acuerdo entre los gobiernos de México y Cuba para traer al país médicos especialistas de la isla ante el déficit de esos profesionales. El mandatario ha defendido la llegada de los cubanos como una de las acciones para enfrentar la crisis en el sector salud, cuya situación la ha definido como la más compleja porque la heredó en el suelo, peor que la educación
.
Hace un par de semanas la administración federal presentó su informe sobre Ayotzinapa, en el cual la comisión presidencial para la verdad y el acceso a la justicia para el caso concluyó que se trató de un crimen de Estado.
La desaparición y asesinatos de los normalistas pudieron evitarse si autoridades de los tres niveles de gobierno no hubiesen sido omisas, además que hubo encubrimiento de los hechos desde las altas esferas del poder, concluyó el informe.
Por esta nueva indagatoria hay órdenes de aprehensión contra ex funcionarios, incluso militares. Una que ya se concretó fue la del ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam.