as radios universitarias en México, nacidas en 1937, alcanzan hoy medio centenar y representan un complemento de contenidos dentro del ecosistema comunicacional, que se difunde por FM, AM o por Internet, por su compromiso con las instituciones académicas que las albergan, con las audiencias y con la sociedad en general.
Las radios universitarias son regidas en su mayoría por las casas de estudio públicas, pero también por universidades privadas y están agrupadas en la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), fundada en 2015, como un espacio de buena voluntad que suma entre 40 y 50 integrantes para impulsar la colaboración de contenidos y capacitación.
En la RRUM participan emisoras como Radio UNAM y Radio Universidad de San Luis Potosí, creadas en los años 30; Universo 94.9, de la Universidad de Colima; Radio UDEM o Radio IPN, surgidas en los ochenta, y a inicios del nuevo siglo, Ibero 90.9, UAM Radio y Radio Universidad Anáhuac, entre muchas otras.
Ahora, después de la pandemia, la RRUM celebrará su séptimo encuentro, los días 1º y 2 de septiembre en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con mesas de trabajo en que se abordarán temas claves, como la comunicación social de la ciencia; el ejercicio de la diversidad e igualdad de género; consejos ciudadanos y defensoría de audiencias; contenidos que evolucionan a nuevos proyectos; marketing y estrategias de difusión, y nuevas fórmulas para la construcción de equipos de producción en convergencia con el mundo digital, podcasts y plataformas.
Radio Universitaria, más allá de moldes. La radiodifusión universitaria ha tenido una trayectoria ascendente desde los años 30 del siglo XX hasta hoy, no sólo por la multiplicación de sus estaciones, sino también porque ha logrado asimilar los cambios en las instituciones educativas a lo largo de su historia y las transformaciones económicas, tecnológicas y políticas. Lo anterior, sin perder la riqueza de sus contenidos, como difusoras de la más alta producción científica y cultural del país, y como espacios en que se escuchan las manifestaciones diversas del mundo y, sobre todo, música emergente y alternativa, más allá de modas, estridencias y rating.
Hoy la radio es también el medio tradicional más interactivo, porque al tener programas que duran varias horas, permite establecer conexión con las audiencias y diálogo y mayor argumentación en radio hablada o acompañamiento en la radio musical.
La radio permite unir comunidades universitarias o regionales, en el país y en el extranjero, y se alimentan del conocimiento y manifestaciones generadas en el riquísimo ámbito de cada casa de estudios, con lo cual fomentan el diálogo positivo e intercultural y la intermedialidad a través de plataformas digitales.
Una característica fundamental de las radios universitarias es que todas cuentan con defensorías de audiencias, consejos ciudadanos y códigos de ética, como el resto de las radios públicas, un compromiso que la radiodifusión comercial no ha querido asumir como figura legal.
Las radios universitarias también asumen retos, como la formación del alumnado para que su voz fresca y dinámica conecte con las audiencias, y la capacitación del profesorado para compartir sus conocimientos en lenguajes adecuados a todas las audiencias, además de ser semilleros que permiten formar cuadros profesionales para la comunicación que enriquecen a la industria y, en general, y para la radiodifusión dentro y fuera de las instituciones universitarias.
El séptimo encuentro. En su séptimo encuentro, la RRUM contará con conferencias magistrales y paneles, en los que estarán personalidades del medio, como Jesús Alejo, director de Radio Educación; Javier Solórzano, periodista del Canal del Congreso y El Heraldo Radio; Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio, e Ivanova Nieto, presidenta de la Red Internacional de Radio.
Además, habrá participantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) y de otras radios comunitarias e indígenas como La Voz Campesina, Radio Huayacocotla en Veracruz, con Alfredo Zepeda SJ y Mónica López; Hayde Navarro, de La Coyotera Radio, y Rigoberto Gutiérrez, de Radio Jënpoj, en Oaxaca.
Este encuentro del gremio radiofónico universitario tendrá la oportunidad de reactivar y visibilizar los ecosistemas mediáticos para la divulgación de la ciencia y de difusión cultural hacia el público universitario, pero también para ampliar las audiencias, como parte de su interés por mantener su colaboración constante con medios públicos y alianzas importantes como Radio Educación, Altavoz Radio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.
Las conferencias serán transmitidas a través del canal de YouTube de la Radio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
* Director de Ibero 90.9 y presidente de la Red de Radios Universitarias de México.
Twitter: @alcarlop