Jueves 1º de septiembre de 2022, p. 32
Autoridades mexicanas comenzaron el proceso de extradición de la venezolana Yorbriele N, quien fue detenida en Madrid, España, al contar con una orden de aprehensión de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en materia de Trata de Personas; mientras tanto, en la reanudación del juicio por el feminicidio de Abril Pérez Sagaón se presentaron cuatro peritajes.
En un mensaje a medios en el que se informó que del 13 al 26 de agosto fueron vinculados a proceso 95 personas acusadas de delitos de violencia de género, la fiscal Ernestina Godoy dijo que la acusada de trata está en una prisión española.
Era buscada en más de 190 países por la Interpol al contar con una ficha roja por su presunta participación en la explotación de mujeres, quienes eran enganchadas con el ofrecimiento de trabajo como edecanes. Sin embargo, con amenazas eran obligadas a sostener relaciones sexuales, por lo que con su aprehensión empieza el proceso de extradición para que responda ante las autoridades mexicanas.
En cuanto a las 95 personas vinculadas a proceso, 70 fueron imputadas por violencia familiar, 16 por abuso sexual, cinco por violación y dos por acoso sexual, al tiempo que los delitos de feminicidio y trata de personas registraron un caso.
Por su parte, Héctor Pérez Rivera, abogado de los familiares de Pérez Sagaón, explicó que uno de los peritajes desahogados en la audiencia de ayer fue en materia de trabajo social, donde se identificó el ciclo de violencia que vivió Abril con su ex esposo Juan Carlos N
.
A dos años y nueve meses de su asesinato, el presunto autor intelectual continúa prófugo y el juicio ha sido suspendido dos veces por la falta y revocación de la defensa privada de Rodolfo Daniel N., señalado como autor material.
El Tribunal de Enjuiciamiento recibió de su parte un amparo para que siga representado por su defensor privado –ayer tuvo un abogado de oficio– y en la audiencia de mañana se determinará si continúa el juicio o se aplaza hasta que se resuelva dicho recurso.