Miércoles 31 de agosto de 2022, p. 28
Mexicali, BC., Tijuana es el municipio de México que cuenta con el mayor número de establecimientos particulares que prestan servicios de salud (alrededor de 95), y con mil seis camas censables, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
La disponibilidad de servicios privados de salud coloca a esta ciudad fronteriza por encima de Guadalajara, Jalisco; las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en la Ciudad de México; los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca, en el estado de México; Ciudad Juárez,Chihuahua; Morelia, Michoacán; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León y Puebla capital.
Según las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares 2021, Mexicali, capital de Baja California, con 17 establecimientos particulares de salud y 221 camas disponibles se ubica en lugar 31.
A escala nacional, esta entidad ocupa el primer lugar en egresos de establecimientos médicos particulares, con 42.7 por cada 10 mil habitantes.
En 2021 se reportaron en México 2 millones 216 mil 433 egresos en establecimientos privados, de los cuales casi 99 por ciento fueron altas y el resto (26 mil 894 pacientes), defunciones.
En cuanto a covid-19, se registraron 69 mil 410 egresos, 92.5 por ciento por altas y 7.5 por ciento por fallecimientos.
Durante 2021, la mayoría de las atenciones en clínicas en hospitales particulares fueron por embarazo, parto y puerperio, enfermedades digestivas y respiratorias, traumatismos y envenenamientos.
Auge del turismo médico
En Baja California se practica el turismo médico, actividad que se inició en Los Algodones, el poblado más septentrional de México, donde se ubican farmacias y consultorios a los que acuden pacientes de Canadá y Estados Unidos.
Esta actividad se amplió a Mexicali y Tijuana, donde esta industria se ha desarrollado hasta instalar circuitos médicos y clínicos, así como farmacias.
Los servicios médicos de mayor demanda en Tijuana son odontológicos, bariátricos, oftalmológicos, así como cirugías estéticas y ortopédicas.