Martes 30 de agosto de 2022, p. 9
Los integrantes del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), creado por acuerdo delSistema Nacional de Búsquedade Personas con la participación deespecialistas y respaldado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), llamaron al Estado mexicano a consolidar un plan de acción en este renglón a largo plazo, con una interconexión en las bases de datos forenses, acreditación de laboratorios y capacitación continua.
Tras advertir que hasta el momento no hay un plan nacional en la materia, alertaron que de no concretarse el proceso de identificación de las 52 mil personas fallecidas que permanecen como desconocidas tardará más. Aunque evitaron dar un estimado del tiempo que esto podría durar, reconocieron que será un largo periodo.
Jairo Vivas, médico forense integrante del Grupo Coordinador del Mecanismo, explicó que si no se logra un modelo interinstitucional, van a ser muchos más años de trabajo
.
Si bien no vemos una planeación a largo plazo, si veo que están los cimientos y nosotros como mecanismo estamos participando
, agregó.
Ayer presentaron el primer informe de avances de las actividades del MEIF que ya opera en San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, donde esperan tener las primeras identificaciones al final del año.
Señalaron que los trabajos de este mecanismo buscan el desarrollo de políticas en este sentido y confiaron en que en los próximos años se amplíe este mecanismo en todo el territorio nacional, pero advirtieron que para ello se requiere un compromiso sostenido
de las autoridades.
Yadira Reyna, especialista en antropología forense, recalcó que hay una premisa errónea de que el trabajo genético resolverá la crisis forense. Aunque es una herramienta importante, se necesita de una contextualización y trabajo en conjunto con bases de datos que aporten datos genéticos y no genéticos.
En tanto, al participar como comentarista sobre los trabajos de esta instancia, Vicky Garay, representante del consejo nacional ciudadano ante el Sistema Nacional de Búsqueda, reprochó que no se hayan aportado los recursos económicos suficientes para atender el rezago y estimó que para un trabajo adecuado en todo el país se necesitan al menos 500 millones de pesos por año.