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JAC México se apunta para recibir el mineral
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2022, p. 23

JAC México, una de los principales fabricantes de automóviles eléctricos en el país, ha levantado la mano ante el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para suministrar a la industria automotriz el mineral que producirá LitioMx.

En días recientes el mandatario mexicano señaló en una de sus conferencias matutinas que el mineral conocido como el petróleo del futuro que produzca el organismo público descentralizado servirá para fortalecer a las ensambladoras ya establecidas en el territorio nacional, pero también para atraer nuevas inversiones.

A propósito de la reciente creación de LitioMx, Isidoro Massri, director de JAC México, expresó en entrevista con La Jornada que esa firma está dispuesta a atender esta oportunidad que da el gobierno federal.

Sí, por supuesto que estamos muy cerca del gobierno, tenemos reuniones periódicas. Definitivamente va a haber cosas que se van a estar transformando de aquí en adelante, señaló.

Comentó que JAC México debe buscar la rentabilidad ante todo esto, pues tiene que ser una cadena de valor agregado rentable, en la que no sea ni subsidiado, ni de corto plazo.

Sí, estamos muy cercanos al gobierno federal para poder ver cómo apoyar a que esto se dé en México, que la proveeduría mexicana pueda tener ventajas, sentenció.

Sorpresa tras sorpresa

El representante de la automotriz de origen chino que en el país está asociada con Giant Motors, firma en la que el socio mayoritario es el empresario Carlos Slim, comentó que entre enero y agosto han sido los mejores meses para JAC México, los cuales fueron precedidos de los mejores 14 y 18 meses.

La verdad es que ha sido sorpresa, tras sorpresa, tras sorpresa. Hemos detectado que todos estos movimientos en la industria desde que empezó la pandemia han sido retos complicados, retos no tan fáciles. Sin embargo, hoy todo se trata de cómo ves las cosas, señaló.

Comentó que la filosofía de JAC México ha sido tomar cada reto como una oportunidad, no tomar el camino fácil de bajar gastos, correr personal y cerrar empresa.

México es nuestro mercado, es nuestro único cliente, es nuestro único enfoque y si es el momento tenemos que apostarle y hemos apostado desde ese instante y nos ha respondido bastante bien.

Resaltó que las ventas están creciendo a triple dígito. De acuerdo con el reporte de julio, las ventas han aumentado en los primeros siete meses del año 132 por ciento en sus tres gamas: pasajeros, comerciales y totalmente eléctricos.

Nuestros vehículos comerciales han repuntado, pero especialmente creo que nuestra labor por la que más luchamos día con día es como dejar nuestro granito de arena en nuestro México para transformar la industria automotriz a lo eléctrico lo antes posible.