Martes 30 de agosto de 2022, p. a12
Aunque un pitcher luce muy solo en el montículo, jamás está desamparado. Cuando todo conjura en contra y la pelota no obedece, Jeffry Niño, campeón de la Serie del Caribe con Colombia y actual lanzador de Diablos Rojos, se descubre la cabeza y mira alrededor; eso es suficiente para tranquilizarle. Nadie puede sentirse en un páramo si ve la presencia de ocho compañeros atentos en el diamante.
Hace un par de semanas le ocurrió ante el Veracruz, Jeffry sufrió un jonrón, un sencillo productor y regaló una base por bolas que terminó por congestionar los senderos. Era la cuarta entrada y sin out. Una pesadilla de serpentineros. El equipo, y un relevo, logró salir del entuerto.
Nunca me he sentido solo en la loma
, dice Niño, encargado de abrir el primer juego de los Diablos Rojos contra Leones de Yucatán en la serie final de la zona sur.
Cuando he pasado un mal momento, que tiro una bola mala, me quito la gorra, respiro profundo y miro a mi alrededor, veo a ocho compañeros y a una fanaticada que me apoya. Sé que me están acompañando y, entonces, trato de corregir mi trabajo. Uno no puede sentirse solo así
, agrega.
El serpentinero está acostumbrado al trabajo bajo presión. A la mirada cruel de los seguidores y a ser el centro de la atención, para bien y para mal. Una proeza lo eleva a héroe en el parque, un error lo hunde en el fango de la vergüenza.
No se puede subir a la loma con pensamientos negativos
, explica Niño; creo que ir con el miedo a todo lo que puede salir mal en un turno es como invocarlo, como hacer más probable que suceda. Uno debe concentrarse en lanzar lo mejor posible y si las bolas no resultan, corregir, pero sin perder el control
.
Esta noche Diablos Rojos empezará la serie en el estadio Harp Helú con el apetito de revancha. En las dos finales de zona más recientes, 2019 y 2021 –en 2020 se canceló por la pandemia– los Leones los eliminaron. Esta temporada tienen como meta irreductible conseguir el campeonato 17 de su historia.
Entiendo ese deseo del club
, señala Niño, quien se integró a los escarlatas en junio; “pero no vamos con la presión de una revancha.
En el beisbol se va poco a poco, cada entrada en un juego nuevo que hay que ganar, entonces sabemos de nuestra responsabilidad, pero lo único que podemos pensar, por ahora, es en ganar el primero ante Yucatán”.
Aunque al final de la temporada regular y en playoff hubo partidos con demasiadas carreras, Niño piensa que es posible que a partir de esta serie el pitcheo será más preciso y habrá menos anotaciones en cada juego.
Hubo críticas por tanta carrera y tanto jonrón en la temporada, pero no deben perder de vista que esta no es cualquier liga. Estamos en un campeonato afiliado a Grandes Ligas y con mucho pelotero ligamayorista. El nivel del bateo es muy bueno, eso no debemos olvidarlo.