Capital
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya había derribado 20, de 89: Vecinos

Suspenden autoridades permiso a la embajada de EU para talar árboles

Obstaculizaban la visión de sus cámaras, adujo la legación

Foto
▲ Vecinos de la colonia Irrigación amagaron con amarrarse a árboles de seguir la tala para la construcción de la nueva sede de la embajada de Estados Unidos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2022, p. 33

La administración capitalina suspendió la autorización de talar árboles para la construcción de la nueva sede de la embajada de Estados Unidos en la colonia Irrigación, alcaldía Miguel Hidalgo, tras derribar 20 de 89 especímenes considerados, aunque si intentan talar uno más habrá desobediencia civil y nos amarraremos a ellos para impedirlo, advirtieron vecinos.

La embajada, explicó Gustavo García, sostiene que se le otorgaron los permisos, pero pasaron siete años para ejecutarlos, aunque no tienen un periodo de vencimiento, y no ha pagado medidas de mitigación, cuando una obra de este tipo genera muchos impactos.

Destacó que, acogiéndose a la convención de Viena, ha señalado que no está obligada a pagar impuestos y por éstos deben entenderse también las medidas de mitigación, y no cuenta con estudios de impacto urbano ni ambiental.

El argumento esgrimido por el despacho de consultoría ambiental que contrató fue que tapan sus cámaras de seguridad, cuando es posible colocarlas en ellos o que levante su barda, afirmó.

El vocero de la Asociación de Residentes y Propietarios de la colonia Irrigación señaló que ésta y Las Granadas serán las colonias más afectadas por esta obra en la calle Angostura 225, por lo que formaron brigadas y realizarán guardias.

Se trata, expuso, de mantenernos alertas para evitar que más árboles sean derribados, como sucedió en Presa la Angostura de viernes para sábado, al no especificarse el tiempo que durará esa suspensión ni cuando se iniciarán las mesas de diálogo con el gobierno.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial abrió una investigación, pues existen dos autorizaciones de 2015 (SEDEMA/DGRA/DEIA/000654/2015, SEDEMA/DGRA/DEIA/011014/2015), y una de 2016 (SEDEMA/DGRA/DEIA/001390/2016).

Ellas se emitieron en la gestión de Tania Müeller en la Secretaría de Medio Ambiente y debieron contar con el visto bueno de la delegación Miguel Hidalgo, que encabezaba Xóchitl Gálvez.

A esta última le correspondía socializar el proyecto, lo cual no hizo, como tampoco la actual administración, y nos enteramos de la tala de 86 árboles en la segunda quincena de agosto por la lona colocada en un camión de redilas.