Domingo 28 de agosto de 2022, p. 19
Bogotá. En el marco de la visita del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Ituangó, Antioquía, las autoridades informaron ayer a medios locales el hallazgo de un explosivo en las cercanías.
Los expertos policiales detonaron de manera controlada el artefacto que se encontraba a un kilómetro del sitio que visitaba el mandatario, quien no se pronunció al respecto. En la zona hay presencia de varios grupos armados, incluidas disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas y el Clan del Golfo.
A pesar del hallazgo, Petro asistió y se reunió, junto con otros funcionarios del gobierno y la Comisión de Paz del Congreso, con los habitantes de la zona en la Institución Educativa Pedro Nel Ospina para instalar el segundo Puesto de Mando Unificado.
El gobernante propuso a todos los grupos alzados en armas del país realizar un cese al fuego multilateral, con el fin de concretar la paz total
y suspender las acciones del conflicto armado interno.
El miércoles, el jefe de Estado estuvo expuesto a otro episodio de violencia y canceló parte de su visita al departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, tras el ataque a balazos a la comitiva presidencial de avanzada, sin que nadie resultara herido.
Por otro lado, al menos 542 niños, niñas y adolescentes colombianos fueron víctimas del reclutamiento forzado de los grupos armados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, informó el Mecanismo de Supervisión de Riesgos del Sistema Integral para la Paz.