Joven narra violencia de género y discriminación
Es un partido de mentiras, afirma Renata, quien fue agredida por un dirigente
Domingo 28 de agosto de 2022, p. 27
La ilusión de Renata, una joven con apenas 17 años, de impulsar la protección y los derechos de las mujeres por medio del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quedó hecha añicos
, luego de vivir en carne propia la violencia política de género por parte del representante de ese instituto político en la alcaldía Benito Juárez, Óscar Sánchez, por lo que interpuso una denuncia penal por discriminación.
Renata decidió pertenecer al PRD por coincidir con sus ideales de izquierda, poco a poco se abrió paso hasta que fue nombrada secretaria de las juventudes; sin embargo, comenzó a recibir tratos desiguales por parte de Sánchez, quien llegó a exigirle trabajo territorial y captar militantes como si trabajara formalmente en ese partido.
El acabose, afirma, fue cuando en un acto, frente a la presidenta local, Nora Arias, Sánchez la empujó y casi cae de una grada a más de dos metros de altura.
“Confirmo que es un partido de mentiras. Al principio te dicen que te apoyarán para crecer, a desarrollarte como líder, pero no es así. La secretaria de comunicación nacional del PRD, Estefanía Santiago, me dijo ‘nena, esto es la política y tienes que aguantar, más si eres mujer’”.
A Renata la relegaron de todos los chats del partido luego de hacer pública su denuncia por el delito de discriminación ante la Fiscalía General de Justicia, la cual quedó asentada con el folio CI-FIDCANNA/D/UI-D-I/00052/03-2022. También presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos local por violencia política. Ambas se encuentran en investigación.
Sin apoyo para jóvenes
De acuerdo con la ley, los partidos políticos con registro en la Ciudad de México están obligados a otorgar 3 por ciento de su presupuesto para el desarrollo de liderazgos juveniles; incluso reformas recientes establecen la obligatoriedad de ellos y de las autoridades electorales con el fin de fomentar los derechos políticos de niños y adolescentes.
Sin embargo, Renata comenta que lo que menos recibió del PRD fue apoyo humano ni económico, ni siquiera para realizar eventos entre la comunidad juvenil, así sucedió en una ocasión cuando la joven tuvo que invertir unos 4 mil 500 pesos –con el apoyo de su familia– para comprar pruebas de VIH, jeringas, algodón, alcohol y condones para distribuir en una jornada de apoyo a la comunidad LGBT.
Siempre tuve que buscar mis medios, invertir en apoyar a la gente y sí, lo hago por convicción, pero yo nunca supe que teníamos acceso a recursos, y es cuando me pregunto, ¿dónde queda el dinero que se tiene que invertir? Nadie nos apoyó, el PRD es un partido de mentiras
, sentencia.