Sábado 27 de agosto de 2022, p. 15
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la autorización con algunas condicionantes en materia de impacto ambiental del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.
La resolución, que impone 26 condiciones al Fonatur para seguir con las obras, permitirá el cambio de uso de suelo de 485.476 hectáreas de vegetación de selva mediana subperennifolia y de vegetación secundaria de selva mediana subperennifolia, en los municipios de Solidaridad y Tulum. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) establece que la superficie de obras del proyecto es de 516.758 hectáreas.
La autorización tendrá una vigencia de dos años para la construcción de las obras y 50 para la operación y mantenimiento a partir de la conclusión de las mismas.
Para la construcción del Tren Maya, Fonatur deberá cumplir con cada una de las medidas de prevención, mitigación y compensación que propuso, así como presentar ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Semarnat los proyectos ejecutivos definitivos de las obras asociadas con el proyecto, como estaciones ferroviarias, bases de mantenimiento y pasos vehiculares.
También será indispensable que establezca medidas para garantizar que los flujos hidrológicos subterráneos no se interrumpan. Además, en un plazo de tres meses deberá presentar ante la Dgira los estudios geohidrológicos y geológico que propone, para localizar las zonas de colapso que tengan influencia sobre la totalidad del trazo.
A Fonatur se le requiere también presentar un programa de manejo de flora y fauna justificados científicamente. En las zonas donde se construirá el tramo 5 sur, se identificaron 32 especies de fauna y 12 de flora en alguna categoría de riesgo.
Además, Fonatur deberá presentar programas de manejo de residuos, de conservación de suelos y reforestación, de calidad del aire, así como de prevención, mitigación y conservación del paisaje kárstico.