Denuncian violaciones al contrato colectivo en la planta de Pemex
Sábado 27 de agosto de 2022, p. 15
Trabajadores de las secciones 273 y 274 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana estallaron, a las 12 horas de ayer, una huelga por falta de acuerdos en el reparto de utilidades y violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT).
Las banderas rojinegras fueron colocadas en la empresa TMS Internacional, correspondiente a la sección 273, y la planta de Fertinal, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), que pertenece a la 274, ambas ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El pasado 15 de julio, los trabajadores de Fertinal se habían acercado al presidente López Obrador durante su visita a la planta, en la que anunció la inversión de 218 millones de dólares para duplicar su producción; los obreros le entregaron documentación con sus demandas.
Ramón Monsiváis Ortega, secretario de Trabajo del Sindicato Minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, enfatizó que el emplazamiento a huelga en Fertinal es por violaciones al CCT, como lo expusieron sus compañeros al titular del Ejecutivo federal, así como en demanda de condiciones de seguridad en la planta.
La planta está prácticamente obsoleta para trabajar, hay condiciones inseguras y se pone en riesgo la integridad de los compañeros
, subrayó.
En un escueto comunicado, la Secretaría del Trabajo indicó que el conflicto deriva por la demanda de reparto de utilidades de 2021, situación que la empresa ha señalado como improcedente al no haber reportado ganancias
.
Los cerca de mil 200 obreros aprobaron por unanimidad en asamblea extraordinaria el paro de actividades. Monsiváis Ortega señaló que la empresa no garantizó el reparto de utilidades y –precisó– la supuesta oferta de 25 mil pesos corresponde a un bono de producción ya establecido en el CCT.
El dirigente sindical dijo que luego de que los trabajadores de Fertinal entregaron al Presidente su pliego petitorio, hubo un acercamiento de personal de Pemex para verificar las condiciones de la planta y reconocieron que está dañada
. Sin embargo, indicó, posteriormente enviaron a otras personas y no hubo respuesta favorable
.
Respecto a la sección 273, señaló que un centenar de trabajadores de TMS Internacional, al servicio de la siderúrgica Arcelor Mittal, decidieron parar actividades. En este caso, subrayó, el emplazamiento sí fue por el incumplimiento del pago de reparto de utilidades de 2021.
Anotó que la empresa reportó utilidades por más de 22 millones de pesos el año anterior, pero incumplió con el pago correspondiente de 10 por ciento.