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Busca la SEP quitar el temor a la escuela con el nuevo marco para bachillerato
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2022, p. 12

El nuevo marco curricular común de la enseñanza media superior, cuya aplicación comenzará con el ciclo escolar 2023-2024, busca quitar el temor a la educación y a la escuela. Que deje de ser ese espacio poco grato y permita a los estudiantes desarrollar la capacidad de aprender conocimientos desde lo más básico a lo más complejo, afirmó Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior.

Al presentar la nueva propuesta curricular para el bachillerato –la cual fue consensuada con los docentes–, aseguró que se publicará en breve en un acuerdo secretarial. Afirmó que se tienen garantizados los recursos para la capacitación de 135 mil docentes y cubrir 8 por ciento más de horas frente a grupo. Esto, dijo, representa una inversión de 2 mil 400 millones de pesos, a fin de garantizar la adecuada implementación de la nueva currícula, que se divide en cuatro campos de conocimiento (lengua y comunicación, pensamiento matemático, consciencia histórica y cultura digital).

También se incluyen aprendizajes para una formación multidisciplinaria del llamado currículum fundamental, en el que se abordarán temas de ciencias naturales, experimentales y tecnología, así como ciencias sociales y humanidades, incluida la filosofía.

El objetivo, dijo, es formar ciudadanos con visión integral capaces de transformar su realidad y mejorar tanto sus condiciones de vida como de la sociedad.

En conferencia de prensa, destacó que otra ventaja del nuevo marco del bachillerato, que se aplicará en 14 mil escuelas en agosto de 2023, es la movilidad de los estudiantes en los 32 subsistemas de la educación media superior, así como facilitar su reinserción, pues reconoció que este nivel de enseñanza enfrenta las tasas más elevadas de abandono. Así, en el ciclo escolar 2019-2020 fue de hasta 10.2 por ciento, frente a 4.2 de secundaria y 7.4 de la formación universitaria.

Explicar calificaciones

El funcionario detalló que también se aplicará una evaluación formativa en la que la calificación numérica deberá incluir las razones de dicha evaluación, indicando las fortalezas y los desafíos de cada estudiante.

El nuevo marco, agregó Arroyo Ortiz, incluye la llamada progresión de aprendizajes, en la que se integran las instrucciones para los docentes sobre los nuevos contenidos, aunque los profesores tendrán autonomía para definir cómo alcanzar conocimientos progresivos en todos los campos de aprendizaje.

No obstante, el subsecretario reconoció que existen aún múltiples desafíos, como la falta de recursos para la atención de la infraestructura en los planteles; entre ellos, la construcción de aulas y laboratorios para atender el incremento de la matrícula, así como garantizar la seguridad laboral de los profesores.

Señaló que no se aplicará una prueba piloto del nuevo marco debido a la diversidad de susbsistemas en bachillerato, por lo que su primera evaluación se llevará a cabo en febrero de 2024, y cinco años después, planteó, se podrá hacer una revisión de sus resultados, e incluso aplicar ajustes al modelo.