Jueves 25 de agosto de 2022, p. 12
En América Latina se estima que 58 por ciento de los niños y adolescentes de entre 2 y 17 años de edad han sufrido en el último año algún tipo de abuso, ya sea físico o emocional, e incluso sexual, alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En su informe Prevenir y responder a la violencia contra las niñas y los niños en la región de las Américas 2020, advierte que en Latinoamérica se tiene la mayor tasa de homicidio infantil del mundo
, con 5.8 por cada 100 mil habitantes, más del triple del promedio global, que se ubica en 1.7.
El estudio, publicado este año con los datos más recientes a escala regional, destaca que la tasa de homicidios de varones hasta de 17 años en América es la más alta del planeta, con 9.3 por cada 100 mil habitantes, mientras a nivel mundial es de 2.4. Lo mismo ocurre con las mujeres, pues alcanza 5.8 a escala regional, frente a una tasa de 1.1 por cada 100 mil habitantes a nivel global.
A ello se suman otras formas de violencia. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que 40 por ciento de los menores que acceden a Internet han padecido ciberacoso.
Agrega que 27 por ciento de los menores de 18 años que navegan en la red enfrenta una deficiente protección de sus datos y 26 por ciento han sido víctimas de acoso y abuso sexual por parte de adultos, a través de Internet, conocido como grooming.
En México, destaca Unicef, seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes han sufrido agresión sicológica o castigo físico por algún miembro de su hogar, mientras 43 por ciento de las mujeres adolescentes de entre 15 y 17 años han padecido violencia sexual.
Como parte de la campaña #SinViolenciaEnLínea, destaca que 50 por ciento de los niños de 6 a 11 años son usuarios de Internet, cifra que se eleva a entre 80 y 94 por ciento para los adolescentes de 12 a 17 años. Se estima que 25 por ciento de ellos han sufrido ciberacoso.
Indicó que las tres principales acciones de agresión en línea fueron envío de spam o virus con intención de dañar, videos o imágenes con contenidos sexuales o agresivos y mensajes con insultos, amenazas, intimidación o cuestiones incómodas.