Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 16
El Hospital Juárez de México (HJM) otorga 250 mil consultas al año a personas sin seguridad social que provienen de 20 estados de la República. Durante la pandemia de covid-19 también se sumó a la atención de los enfermos. De nueve camas de terapia intensiva pasó a 166, de las cuales, en 75 había ventiladores para pacientes críticos y llegaron a trabajar todos al mismo tiempo, afirmó Gustavo Lugo Zamudio, director del nosocomio.
Ayer, el HJM celebró su 175 aniversario, en una ceremonia donde se recordó que ahí se instaló el primer banco de sangre y se realizó la primera radiografía en el país. Hoy ofrece servicios de 53 especialidades médicas y cuenta con cuatro áreas de atención crítica, entre ellas para la atención de recién nacidos con enfermedades complejas, emergencias ginecoobstétricas y adultos con padecimientos crónicos.
Durante 2019, el año anterior a la pandemia de covid-19, el nosocomio registró 18 mil ingresos hospitalarios, de los cuales 93 por ciento de los pacientes egresaron por mejoría. El dato es relevante porque a su llegada, las personas presentaban de cuatro a siete comorbilidades, explicó Lugo.
Ante funcionarios de la Secretaría de Salud, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo; el secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio, y legisladores federales, entre otros, el director del HJM anunció algunos de los planes que llevará a cabo.
Uno es el fortalecimiento de la actividad médico quirúrgica de alta especialidad. Ya se inició con la reactivación de los trasplantes de riñón y córnea. Para finales de este año se retomarán los de médula ósea en adultos e iniciarán los trabajos para practicar el procedimiento en niños. Además, en 2023, el HJM buscará incorporarse al plan nacional de trasplante hepático.
Otra innovación será la creación de prótesis biomiméticas que consiste en la aplicación de conocimientos tecnológicos y de ingeniería para imitar los métodos y sistemas naturales, en este caso del organismo, para reproducirlos. Así, se diseñarán extremidades inferiores y serán gratuitas para los pacientes, afirmó el funcionario.
Subrayó la importancia de esta tarea porque en México, las amputaciones representan un problema grave de salud. De acuerdo con información del gobierno federal, explicó, entre 2018 y 2020 se hicieron 33 mil 208 amputaciones en el país y sólo 377 personas tuvieron acceso a una prótesis.