Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exitoso torneo en marzo abrió la puerta

Tlaxcala, sede del Mundial de voleibol de playa en 2023
Foto
▲ De izquierda a derecha: Fabio Acevedo, presidente de la FIVB; Lara Mitch, directora de alianzas internacionales de voleibol; la gobernadora Lorena Cuéllar; Ana Gabriela Guevara, directora de Conade; Finn Taylor, director de Volleyball World, y Madaí Pérez, titular del instituto del deporte de Tlaxcala, en la Casa de Gobierno estatal.Foto cortesía de los organizadores
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. a12

Tlaxcala, Tlax., El mar está tan lejos de Tlaxcala que pensar aquí en una playa parece un sinsentido. La salida más cercana al océano está a más de 250 kilómetros de distancia. Un estado cuyo nombre alude al maíz y, por lo tanto, a la tierra, resulta ajeno a la vida de las costas. Esto no impidió que hace unos meses sorprendieran con la realización de un torneo internacional de voleibol playero, en una histórica plaza de toros acondicionada como si fuera un puer-to paradisiaco.

El éxito de aquel torneo abrió la puerta para que por primera vez se realice ahí un Mundial de voleibol de playa, donde se otorgarán dos plazas para los Juegos Olímpicos de Francia 2024.

Del 6 al 16 de octubre de 2023, el estado que ha sufrido de estigmas y malas bromas, volverá a recibir a los principales atletas de esta disciplina. Un deporte que nació hace casi un siglo como divertimento de familias los domingos en las playas de California.

Si en marzo asombraron la plaza de Toros de la ciudad, construida junto a un convento en el siglo XIX, esta vez los ruedos en Huamantla y Apizaco se suman a los escenarios.

“La aspiración era que volviera el Challenge, pero no esperábamos la sorpresa que nos dio la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) de proponernos un Mundial”, dijo Ana Gabriela Guevara, directora de Conade en la presentación junto a la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros.

Esta será la primera vez que se efectúe un Mundial de playa en Latinoamérica y después de 20 años de organizarse en Europa tendrá por fin una sede en otro continente.

Las ediciones más recientes se realizaron en Viena, Hamburgo y Roma, esta última congregó a más de 100 mil espectadores. El crecimiento de esta modalidad de voleibol ha sido exponencial. Se-gún información proporcionada por la federación, este deporte es el sexto más popular del mundo y cuyos torneos de mayor relieve tienen hasta 166 millones de personas como audiencia.

El voleibol playero ya dejó grandes beneficios al estado de Tlaxcala, uno de los que menos afectaciones económicas tuvo por la pandemia, destacó la gobernadora; “no tenemos un estimado de la derrama que dejó el Challenge en marzo, pero tuvo un impacto muy positivo en varias escalas, en servicios, hoteles, restaurantes, hasta el más pequeño comercio tuvo ganancias. Además hay un gran entusiasmo en la gente, sobre todo los niños y jóvenes”.

Durante los días del torneo de marzo los tlaxcaltecas estaban orgullosos por lo que ocurría en la plaza de la constitución de su capital y en la plaza de toros. Con ingenio, le dieron un nuevo significado a los malos chistes sobre este pequeño estado. El lema era Tlaxcala sí existe, hoy ya no es necesario repetirlo, ahora forma parte del circuito de capitales mundiales que albergan un deporte cada vez más apreciado.