Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 32
Tras los operativos de cateo en centros de llamadas conocidos como call centers, desde los cuales se facilitaban préstamos ilegales para extorsionar a habitantes de la Ciudad de México, el número de reportes contra los montadeudas aumentó de 48 a 74 en promedio diario, informaron autoridades capitalinas.
En la Ciudad de México, 54 por ciento de las víctimas solicitaron ayuda ante la imposibilidad de pagar estos créditos, la mayoría mujeres.
La forma de operar de los montadeudas consistía en ofrecer un préstamo y entregar una parte por adelantado; depositaban y cobraban por haber descargado su aplicación. Posteriormente, pedían pagos anticipados o no depositaban el complemento, entre otras formas de presión detectadas contra deudores.
Sin embargo, estos cobros y la forma ilegal de solicitar recursos a los deudores abre la posibilidad de declarar la suspensión temporal del pago acompañada de una denuncia formal, manifestaron las autoridades.
Por otra parte, la Policía Cibernética de la Guardia Nacional recibió en el primer semestre del año más de 5 mil reportes de estos delitos cometidos en Internet conocidos como montadeudas, informó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, quien apremió a legislar en la materia el próximo periodo de sesiones.
En el país, dijo, cada vez son más las personas que sufren fraudes cibernéticos, y puso como ejemplo el caso del estado de Puebla, donde, precisó, “se registró un incremento de 43 por ciento en estos ilícitos, que pasaron de 4 mil 481 en 2020, a 6 mil 443 en lo que va del año.