En Estados Unidos pagó 623 mdd
Martes 23 de agosto de 2022, p. 30
Tampico, Tamps., La empresa británica British Petroleum (BP) entregó 623 millones de dólares a pescadores estadunidenses como indemnización por el desastre de la plataforma Deepwater Horizon, ocurrido en abril de 2010, pero no ha dado un centavo a los hombres de mar mexicanos, quienes exigen al menos 20 mil dólares para cada una de las familias de los más de 30 mil connacionales perjudicados por el incidente.
Nosotros siempre hemos buscado un acuerdo justo, adecuado y razonable para los pescadores de México, que no sean discriminados luego del gran daño causado por este evento catastrófico
, afirmó Horacio Polanco Carrillo, representante legal de miles de pescadores costeros de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
El abogado dio a conocer que promueve con trabajadores una demanda civil colectiva contra BP y una denuncia penal contra la administración federal que encabezó Enrique Peña Nieto entre 2012 y 2018, la cual firmó con la petrolera británica un convenio lesivo para los pescadores mexicanos. Consideran que el documento carece de soporte jurídico, pues lo firmó Gerónimo Gutiérrez Fernández, entonces embajador de México en Estados Unidos, sin facultades para esos asuntos.
Para nosotros eso ameritó una denuncia penal porque no lo entendemos. Vemos ahí un posible daño patrimonial enorme y ya le toca a la Fiscalía General de la República definir al respecto; nosotros como abogados pedimos una compensación de 20 mil dólares para cada pescador; estamos representando a poco más de 30 mil pescadores en todo el Golfo de México, pero hay más, muchos más afectados
, señaló.
Asimismo, Polanco Carrillo consideró que es un momento oportuno para que gobiernos locales se sumen a estas demandas y respalden a sus respectivos ciudadanos.
Igualmente, el asesor jurídico sugirió a administraciones locales promover querellas colectivas impulsadas por sus gabinetes y atraer proyectos en beneficio del sector pesquero como sucedió en Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.