De cara a las elecciones estatales, los del tricolor esperan agrandar la ventaja en la intención de voto
Miércoles 17 de agosto de 2022, p. 4
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI)en la Cámara de Diputados se reunirá en Coahuila para expresar su respaldo al gobernador Miguel Riquelme Solís, sumarse a la candidatura de Manolo Jiménez (ex alcalde de la capital de estado y actual secretario de Desarrollo Social local).
También abordarán diversos temas, entre ellos el rumbo de la nación, las pensiones, análisis demoscópico, la seguridad pública del país y el Presupuesto de Egresos 2023 con ponentes como Idelfonso Guajardo, Francisco Yunes, Mario di Costanzo (quien fuera secretario de Hacienda del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, y después aceptará una invitación de Luis Videgaray para sumarse a la administración de Enrique Peña Nieto en la Condusef), Carolina Viggiano, Rubén Moreira y Augusto Gómez Villanueva.
La reunión plenaria de los priístas en la capital coahuilense tiene como propósito concentrar el apoyo en el gobernador Riquelme Solís, a quien se considera uno de los principales operadores del otrora partidazo, y quien ha impulsado la carrera de Manolo Jiménez.
De cinco años a la fecha se ha levantado una estrategia gubernamental de respaldo a Jiménez, actual secretario de Inclusión y Desarrollo Social, quien rumbo al proceso electoral del año próximo es favorito –en las encuestas– para convertirse en el abanderado de una probable coalición electoral entre el PRI y Partido Acción Nacional (PAN).
El promedio de las mediciones y encuestas ubica a Jiménez con un grado aceptación de 31 por ciento entre el electorado coahuilense, seguido del senador de Morena, Armando Guadiana (quien puja por la candidatura de ese partido) con 25 por ciento. Del lado priísta se considera que Guadiana podrá ver reducido el apoyo de la población, debido a que forma parte de la élite de productores de carbón, y sobre ese sector se cierne la tragedia.
Además, para los representantes de tricolor –como para todos los partidos las mediciones en las encuestas representan el mejor indicador electoral–, el PRI con su aliado panista tiene una intención de voto de 47 por ciento, y del otro lado Morena y sus asociado –PT, PVEM y PES– suman 43 por ciento.
Así, este miércoles, jueves y al mediodía del viernes, los priístas otorgarán su respaldo a Manolo Jiménez y a su jefe Miguel Riquelme, en compañía de Alejandro Moreno Cárdenas, quien se mantiene en medio de una crisis política a la que no se le ve final.