Se pone fin a ocho años de violaciones de derechos: Katherine Tai
Miércoles 17 de agosto de 2022, p. 27
El gobierno de México anunció que fue resuelta exitosamente la cuarta queja laboral en el marco del T-MEC, que Estados Unidos presentó contra la empresa Teksid Hierro, unidad en México de la fabricante de autos Stellantis, ubicada en Coahuila, por la presunta violación de derechos a la libertad sindical y negociación colectiva.
El conflicto se originó por la negativa de la compañía, durante al menos cuatro años, a reconocer al sindicato nacional minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, como titular del contrato colectivo de trabajo (CCT), lo cual ratificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los trabajadores acusaban que desde 2014 Teksid estaba confabulada con la Confederación de Trabajadores de México para bloquear la elección de un gremio independiente. El pasado 6 de junio, Estados Unidos presentó la cuarta solicitud de revisión en el contexto del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en instalaciones específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
De manera responsable y comprometida con los derechos de los trabajadores, México ha logrado nuevamente garantizar a corto plazo el cumplimiento de las obligaciones laborales contenidas en el T-MEC, en la instalación de Teksid Hierro, velando así por los derechos de libre asociación y negociación colectiva efectiva
, señalaron las secretarías de Trabajo y Previsión Social, así como la de Economía en un comunicado.
El sindicato y la empresa alcanzaron un acuerdo el 11 de julio, conforme a la legislación laboral mexicana, privilegiando el diálogo social y la conciliación.
Según la resolución, la empresa ubicada en Frontera, Coauhila, propiedad del fabricante de autos Stellantis, acordó reconocer al sindicato minero como titular del único CCT válido ante la autoridad registral, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
De igual forma, Teksid se comprometió a reinstalar a 36 trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada, al pago del cien por ciento de los salarios caídos, y de cuotas sindicales adeudadas al gremio minero.
Ambas partes también acordaron la protección de los derechos de los obreros de la planta para decidir qué organización representa mejor sus intereses. Además, el acceso del sindicato titular del contrato a la instalación y la asignación de espacios de oficina.
Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, señaló en un comunicado que la resolución es otro ejemplo más del compromiso de la administración Biden-Harris de defender los derechos de los trabajadores, pues el resultado demuestra que se está creando una economía norteamericana más competitiva donde los trabajadores y los sindicatos pueden operar en igualdad de condiciones.
Las medidas tomadas después de invocar el mecanismo de respuesta rápida del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá ayudarán a poner fin a ocho años de violaciones de derechos contra los trabajadores de Teksid y promoverán su libertad de asociación y capacidad de negociación colectiva
, apuntó.