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Especialistas prevén auge en infraestructura de industria y autoservicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2022, p. 26

Tras la crisis de semiconductores y las disrupciones en las cadenas de suministro por la pandemia, las inversiones en ampliaciones de fábricas, plantas y naves industriales se estarán dando en México, en cuyo subsector se prevé un crecimiento absoluto, afirma Gustavo Tomé, presidente del consejo de administración de Fibra Plus.

En entrevista con La Jornada, el especialista inmobiliario sostiene que la pandemia abrió una ventana al futuro en la utilización de los inmuebles. Con el nearshoring, las compañías de cualquier parte del mundo pondrán más cerca su cadena de valor en México, por lo que los fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibras) tienen un enorme potencial de crecimiento.

Tomé describió que tras la pandemia, el comercio presencial de bienes no esenciales se puede hacer por medios digitales, y eso abre una oportunidad para hacer centros logísticos regionales. Los bienes esenciales, como centros comerciales, son lugares donde debemos estar y hay oportunidad para crecer ahí.

Si bien hay un tema energético y discusiones de política pública, también entendemos que tenemos una frontera muy amplia y un vecino muy grande que consume mucho y que fabrica gran parte fuera de su territorio, destaca Tomé.

Ahora se trabaja de manera remota, por lo que se necesita invertir más aquí para el trabajo en casa. Las oficinas serán más pequeñas y las viviendas con más espacio.

También hay oportunidades en el centro de datos para albergar toda la tecnología que se consume, no sólo en las plataformas de compra digital, sino del consumo de contenido.

Gustavo Tomé precisa que las dificultades surgidas a raíz de la pandemia, el confinamiento y la desaceleración son un tema del pasado, pues es la incertidumbre del futuro lo que representa mayor presión a la industria inmobiliaria.

Sin embargo, para el directivo de Fibra Plus la pandemia también demostró la importancia y oportunidad de aprovechar la cercanía con Estados Unidos para conformar una cadena de suministros cercana y que reduzca los costos de traslado.

“La estrategia de Fibra Plus es atender los mercados de especialidad, logística y manufactura, inmuebles industriales, centros comerciales de autoservicio y espacios de usos mixtos para la convivencia con la gente y entretenimiento presencial.

En un entorno recesivo o de incertidumbre, definitivamente el crecimiento absoluto está en los subsectores de naves industriales, que se utilizan para la manufactura, distribución regional y centros de última milla, y el comercio, anclado con autoservicio.

Tras la integración del portafolio de Fibra HD, la estrategia de negocios de Fibra Plus se enfocará en hacer las desinversiones de proyectos no estratégicos para centrarse en propiedades del segmento industrial, especialmente logística y manufactura de exportación, así como en inmuebles de usos mixtos, centros comerciales y de vivienda en renta.