Sábado 13 de agosto de 2022, p. 14
Desde este sábado los consumidores de gasolina regular volverán a pagar, después de cinco meses, una parte del impuesto aplicado al consumo del combustible, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el subsidio, mientras para el diésel lo mantuvo.
Los consumidores de Magna deberán aportar 32 centavos del tributo por cada litro, pues Hacienda sólo absorberá 5.16 pesos y eliminó el subsidio que otorgaba a importadores y refinadores.
Después de que la semana pasada la dependencia dejó de aplicar la subvención especial a la gasolina Premium y disminuyó el subsidio al impuesto, ahora lo redujo aún más.
Desde este sábado los consumidores del carburante rojo pagarán 1.28 pesos del tributo por cada litro, es decir, 96 centavos más que la semana pasada, mientras la SHCP aportará 3.35 pesos por litro.
Los transportistas aún no pagarán el impuesto por cada litro de diésel, pues Hacienda absorberá los 6.03 pesos correspondientes al tributo y mantiene el estímulo especial, el cual ascendió a 0.89 pesos, pero es probable que la semana próxima siga el mismo rumbo que las gasolinas.
Los subsidios a combustibles fueron aplicados por el gobierno federal ante el incremento en los precios internacionales del crudo, uno de los factores para determinar los costos de las gasolinas, luego de que comenzó la guerra en Ucrania.