Explota bodega de cohetes en Tláhuac
En protesta, los colonos afectados bloquearon la avenida Vasco de Quiroga, lo que produjo caos vial
Sábado 13 de agosto de 2022, p. 25
Para desalojar a cerca de 40 familias, que de manera irregular se asentaron en el predio conocido como La Lomita, trabajadores de la alcaldía Álvaro Obregón, a cargo de Lía Limón, quemaron las viviendas que levantaron con material precario, acusaron los ocupantes del predio, que en protesta bloquearon la avenida Vasco de Quiroga por varias horas.
Los afectados manifestaron que alrededor de las 6:30 de la mañana se presentaron trabajadores de la alcaldía y del área de protección civil para llevar a cabo el desalojo, pero ante la resistencia prendieron fuego a las 15 viviendas construidas en el área verde del predio ubicado sobre avenida Cilantro y Javier Barros Sierra, en la colonia Tlapechico.
Rápidamente, narró Juan, el incendio alcanzó grandes dimensiones. Los cuartos, en su mayoría de madera con láminas de asbesto y material precario, se prendieron de inmediato y empezaron a arder.
El fuego se propagó y ante su intensidad una camioneta que se encontraba estacionada cerca de las viviendas se incendió. Las llamas se extendieron a la zona de pastizales y las familias pedían el apoyo de los bomberos ante la pérdida de su patrimonio.
En pocas horas vieron perdidas sus pertenencias porque el fuego arrasó con todo, sólo quedaron las estructuras de metal de un par de camas y los resortes metálicos de los colchones, lo demás se consumió.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que las llamas se generaron cuando personal de la alcaldía acudió al predio irregular para intentar llevar a cabo un desalojo, tras roces con los habitantes se reportó el incendio que fue controlado por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y reportó dos lesionados.
Ante las pérdidas, las familias bloquearon la avenida Cilantro para exigir la presencia de la alcaldesa Lía Limón, que en campaña les ofreció vivienda, pero como no eran atendidos se extendieron hasta Vasco de Quiroga e impidieron el paso de vehículos en ambos sentidos.
El tráfico se vio severamente afectado. Los automovilistas, desesperados por circular, debieron esperar varias horas debido a que la referida vialidad es la principal vía de circulación de la zona de Santa Fe. El bloqueo afectó también la circulación de la carretera México-Toluca y varias vías del poniente de la capital.
La alcaldía se deslinda del siniestro
Por su parte, en un comunicado, la alcaldía Álvaro Obregón reconoció que intentó llevar a cabo el desalojo, luego de la solicitud del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Resolución a la Demanda Ciudadana, y vecinos de la colonia Tlapechico, quienes pidieron ejecutar la recuperación del predio denominado La Loma, un área de valor ambiental de la Barranca Becerra Tlapecuache, colonia Tlapechico. Se deslindaron del incendio y acusaron a los mismos ocupantes de haberlo ocasionado.
Por otra parte, una explosión en una bodega ilegal de cohetes en el poblado de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, dejó como saldo dos personas lesionados por quemaduras. En el taller clandestino de apenas 20 metros cuadrados, donde se fabricaban de forma irregular los juegos pirotécnicos, se encontraba una pareja que tuvo que ser trasladada en helicóptero al hospital Rubén Leñero, al resultar con quemaduras y lesiones graves.