Viernes 12 de agosto de 2022, p. 19
El incremento de tasas de interés es general. Contados son los bancos centrales que no han movido su política monetaria en 2022. Hasta mitad de año, según datos comparables del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), México se cuenta entre los 10 países que más han encarecido el costo dinero con el objetivo de frenar la inflación.
En general, destacan los países de América Latina como los que más se han visto forzados a aumentar sus tasas de interés en 2022, mientras las grandes economías han iniciado un nuevo ciclo de alzas que, desde marzo de este año, Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, ya advertía que se había iniciado demasiado tarde
(https://www.jornada.com.mx/2022/03/26/economia/013n4eco).
De acuerdo con los registros del BIS, que llevan una desactualización de un mes, pero que son suficientes para reflejar la tendencia en el encarecimiento del dinero a nivel mundial, 30 de 36 bancos centrales habían endurecido su política monetaria durante 2022, frente al avance acelerado de la inflación, primero empujada por los energéticos y los alimentos.
Contadas excepciones
En este contexto, Argentina, Hungría, Brasil, Polonia y Chile son las economías que más incrementaron su tasa de interés en la primera mitad de 2022, con avances que llegan hasta 12 puntos porcentuales en el primer caso, y a ellas siguieron República Checa, Islandia, Perú, México y Colombia, a medida que las tendencias de inflación iban en aumento y los países emergentes se anticipaban al alza de tasas de interés en economías de altos ingresos.
En esa primera mitad del año Dinamarca, la zona bajo la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), Indonesia, Japón, Tailandia y Turquía no habían incrementado su tasa de interés.
Eso se modificó en julio, cuando Dinamarca pasó su tasa de interés de -0.45 a 0.05 por ciento; el BCE lo hizo de 0 a .50 por ciento; el 10 de agosto, Tailandia la incrementó en 0.25 puntos porcentuales, a 0.75 por ciento.
Turquía no ha encarecido su tasa de interés, pero ya contaba con una de las más altas del mundo, de 14 por ciento, sólo detrás de Argentina, con 52 por ciento. Indonesia tampoco la ha movido de 3.5 por ciento.