Viernes 12 de agosto de 2022, p. 32
La administración capitalina ha destinado al rescate del Centro Histórico al menos 900 millones de pesos, informó el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza, al asegurar que el reto es repoblar la zona y evitar la gentrificación.
Al anunciar el inicio de los trabajos para crear el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023 -2028, dijo que la tercera fase incluirá seis ejes estratégicos: habitabilidad y seguridad urbana; revitalización económica y turismo; patrimonio histórico y cultural; movilidad y funcionalidad urbana; ciudadanía y cultura cívica, y fortalecimiento institucional.
En su mensaje emitido en la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, señaló que cada rubro deberá alinearse con metas cuantificables y plazos, así como acciones y proyectos a desarrollar que tendrán que estar listos a finales de este año para iniciar en enero de 2023.
Detalló que paralelamente al plan, el gobierno capitalino tiene al menos 44 proyectos de vivienda de interés social, además de la rehabilitación del corredor de las novias
que forman las calles República de Chile y República de Honduras, que concluirá a finales de este año, lo que no sólo mejorará la imagen urbana, sino que potencializará la actividad económica.
El nuevo diseño
Por su parte, el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Delgado Campos, explicó que el nuevo diseño del plan integral de manejo del Centro Histórico tendrá entre sus novedades la inclusión de temas actuales, como la afectación de la economía y el turismo por la pandemia.
En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que el gobierno capitalino está activo y no pasivo
, por lo que mantiene diversos programas y acciones que van desde el rescate del espacio público, el ordenamiento de los vendedores en vía pública para alentar el comercio formal y generar empleos, hasta la construcción de vivienda destinada a la población indígena.
El nuevo plan priorizará la preservación del Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, como una zona viva en la que confluyen diversas comunidades, actores y áreas de oportunidades
, coincidieron los participantes.