Jueves 11 de agosto de 2022, p. 24
Lima. Yenifer Paredes, cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, se entregó ayer a la justicia, que la buscaba por actos de presunta corrupción, tras inéditos allanamientos al palacio de gobierno y a la vivienda familiar con la finalidad de detenerla, informó su abogado, José Dionisio.
Yenifer Paredes, de 26 años, quien considera al presidente y a su esposa, Lilia Paredes, como sus padres
, enfrenta desde antier una orden de detención preliminar por 10 días por su presunta participación en una red de corrupción y lavado de dinero, que según la justicia es dirigida por el mandatario.
Horas antes, fiscales y policías allanaron el domicilio personal de Castillo en Chugur, provincia de Chota, y el palacio presidencial.
Acaban de entrar a mi domicilio
, dijo en un acto público Castillo, maestro rural y sindicalista de 52 años que llegó al poder en 2021.
La Corte Superior de Justicia autorizó antier el requerimiento fiscal para el allanamiento debido a que la cuñada de Castillo tiene hasta tres domicilios en sus documentos de identidad.
La presidenta del Congreso, Lady Camones, pidió a Castillo permitir a la fiscalía investigar a su entorno, pues el país necesita respuestas claras
sobre las acusaciones contra el mandatario, su familia y colaboradores.
Yenifer Paredes es la cuarta persona cercana a Castillo investigada por corrupción. Los otros son un sobrino, un ex secretario y el ex ministro de Transporte.