El canciller Marcelo Ebrard y Beatriz Gutiérrez Müller recibieron en Bogotá el mensaje personal del nuevo gobernante
Martes 9 de agosto de 2022, p. 8
Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso que su país y México sean ejes de unidad latinoamericana, al recibir ayer al canciller Marcelo Ebrard y a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, un día después de asumir el cargo.
"El pueblo mexicano y el pueblo colombiano pueden ser ejes fundamentales de la unidad latinoamericana, una voz grande en el universo que permita a nuestras culturas, nuestra sangre, nuestras luchas, tener éxitos”, indicó el flamante jefe de Estado.
El nuevo gobernante colombiano aludió a la idea de raza cósmica
desarrollada por el escritor y pedagogo mexicano José Vasconcelos, quien fue secretario de Educación Pública (1921-1924) del gobierno surgido de la Revolución Mexicana.
Los dos países podrían abrir paso a que “podamos ser eso que decía Vasconcelos ‘la raza cósmica’, la unidad de la sangre en el mundo”, expresó Petro ante la delegación oficial mexicana.
En la ceremonia, el colombiano recibió como obsequio mexicano bastones de mando
con artesanías de indígenas de Oaxaca.
El líder colombiano, ex integrante de movimientos guerrilleros, envió además un saludo muy especial al pueblo mexicano que es tan querido por el pueblo colombiano; con historias generalmente comunes, culturas indudablemente interconectadas, problemas similares, dos pueblos grandes
.
Los bastones de mando obsequiados al primer mandatario progresista de esa nación sudamericana, representan un símbolo de amistad y buenos deseos
a él y a la vicepresidenta Francia Márquez, una activista defensora de los recursos naturales y los pueblos originarios.