a es lugar común decir que un libro puede cambiar la vida de un individuo, y todos conocemos innumerables casos que lo confirman. También hemos señalado que una nueva generación de científicos ha develado con estudios detallados las dos crisis supremas de la humanidad: la depredación de la naturaleza y la explotación del trabajo humano por una minoría de minorías. Hemos dedicado varios ensayos a lo primero, y hoy revelamos lo que se ha indagado sobre esa élite que parasita y domina al mundo. Se trata de una clase de escala global, que cada día que pasa se vuelve más, no menos, poderosa. Ya en 2000 Leslie Sklair publicó su libro The Trasnational Capitalist Class, y años después lo hicieron William I. Robinson con A Theory of Global Capitalism (2004), y William K. Carroll con The Making of a Trasnational Capitalist Class (2010). Sin embargo, el libro que vamos a reseñar aquí ha superado todos los antecedentes y está llamado a convertirse en una enciclopedia del imperio corporativo, por el detalle de sus datos y lo riguroso de sus métodos para obtenerlos. Se trata del libro de Peter Phillips Megacapitalistas: la élite que domina el dinero y el mundo (2019), fruto de muchos años de investigación, publicado originalmente en inglés.
Philips explica con suma claridad cómo se mantiene la megamaquinaria del capital trabajando a todo vapor y aumentando su capacidad para reproducirse. Para ello, primero devela su composición, es decir, su anatomía. No sólo identifica las mayores corporaciones y bancos y sus transacciones, sino los individuos que las mueven con nombres y apellidos. Phillips revela un núcleo interno de 389 individuos procedentes de los escalones superiores de la clase capitalista trasnacional que ocupan la cumbre de esta estructura de poder global. Acto seguido le descubre al lector los mecanismos donde actúa, cómo controla al poder político y diplomático y a las instituciones internacionales, cómo se protege militarmente y cómo difunde sutilmente una ideología de dominio a través de los principales medios masivos de comunicación del mundo.
“En este libro –afirma su autor– vamos a presentar información que demuestra que las élites trasnacionales interactúan como una clase social y funcionan como administradores del capital global. Identificamos a 389 miembros de esas élites del poder global como los gestores claves de capital concentrado, facilitadores del crecimiento del capital y protectores del sistema.”
El libro muestra cómo el capitalismo es un sistema que se adapta de manera invisible mediante contracciones, recesiones y depresiones, y busca atraparlo todo en una red impuesta de crecimiento y rentabilidad con enormes consecuencias humanas sobre miles de millones de personas. Existen tres mecanismos para invertir el excedente de capital: la especulación financiera, las guerras y su preparación, y la privatización de instituciones públicas. Ello supone enormes inversiones en los medios de comunicación, la industria, el comercio y el complejo militar-industrial global. Estos mecanismos suelen traer problemas de legitimidad, pues las estructuras democráticas se ven constantemente socavadas dando lugar a estados policiales militarizados. Esto explica por qué ha habido un retroceso democratico y un aumento del autoritarismo que redujo las democracias de 44 a 39 entre 2008 y 2018, y que 24 países se encuentren severamente afectados por una nueva ola autocrática (V-Dem Annual Report 2019. Gotemburgo: V-Dem Institute).
La obra revela cómo el ciclo o rotación del capital que obliga a reinvertir los excedentes de manera eficaz hace que los procesos de acumulación, concentración y centralización de la riqueza se incrementen cada año. Prueba fehaciente de ello son las ganancias exorbitantes de bancos y corporaciones o los datos aportados por el Laboratorio de la Desigualdad Social de París, dirigido por Thomas Piketty. Según Oxfam Internacional, en enero de 2016, 62 personas poseían la misma riqueza que la mitad de la población del mundo; en 2017 Oxfam informaba que la mitad de la riqueza mundial estaba en manos de sólo ocho hombres. La concentración de riqueza se está produciendo tan rápido que es posible que un día no muy lejano un solo hombre ostente más dinero que la mitad de los seres humanos juntos.
En la segunda parte de esta reseña revisaremos quiénes forman la élite global, el papel de las guerras y especialmente contra el terrorismo y otros muchos aspectos que resultan sorprendentes. Mientras, invitamos al lector a consultar esta obra que será imprescindible para entender la situación del mundo (https://bit.ly/3BL70KK).