el robodel oro venezolano en el Banco de Inglaterra
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 26
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer que Reino Unido impulsa una operación para secuestrar y robar
el oro de su país que está en el Banco de Inglaterra, protestó por el pedido de Estados Unidos a Argentina de incautar un avión de carga Boeing 747 venezolano retenido en Buenos Aires desde junio y pidió respaldo para recuperar esa aeronave.
Es indignante el secuestro del oro venezolano que fue depositado en las bóvedas del Banco de Inglaterra por el Banco Central de Venezuela; es un acto de piratería
, expresó Maduro a Venezolana de Televisión.
La jueza Sara Cockerill, del Tribunal Superior de Londres, falló que las 31 toneladas de oro, valuadas en mil 900 millones de dolares, deben entregarse al opositor Juan Guaidó.
Maduro rechazó, además, el pedido de Estados Unidos a Argentina de incautar el avión venezolano retenido en Buenos Aires desde junio por sospechas de vínculos con el terrorismo internacional, lo que no se ha probado, y pidió respaldo del gobierno argentino para recuperar la aeronave.
En tanto, la corte del Distrito de Columbia solicitó el martes pasado a Buenos Aires que le permita confiscar la aeronave venezolana con el argumento de que violó las leyes de control de exportaciones.
Ahora pretenden robarnos un avión propiedad de Venezuela, en Argentina, por mandato de un tribunal imperial de Estados Unidos, pretenden robarnos un avión gigantesco, moderno, de carga
, dijo Maduro al canal estatal de televisión.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la aeronave fue vendida por la empresa iraní Mahan Air a Emarsur, filial del consorcio venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, lo que viola las leyes de exportación de Estados Unidos.
Ambas empresas están sancionadas por Washinton. El avión llegó a Buenos Aires con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes. Siete continúan en el país austral.
Antes de volar a Argentina, la aeronave estuvo en Paraguay.