Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 8
El juzgado primero de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México otorgó la suspensión definitiva al fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, contra la orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar el fallo de primera instancia para que un tribunal colegiado resuelva si confirma, modifica o revoca el fallo.
“Único. Se concede a … a favor de …, la suspensión definitiva solicitada”, señala el acuerdo, aunque la juez Abigail Ocampo Álvarez no publicó el expediente.
Caro Quintero es requerido por Washington para juzgarlo por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos, en febrero de 1985 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
El pasado 28 de julio la FGR impugnó ante un tribunal la resolución del juzgado primero de distrito en materia de amparo, con sede en Toluca, que impide la entrega inmediata del capo, quien está acusado de ser autor intelectual y material del secuestro y homicidio de Kiki Camarena.
Con este recurso presentado por el Ministerio Público Federal, el caso será del conocimiento de tres magistrados federales, quienes revisarán la queja y podrían definir si el narcotraficante debe ser entregado de manera inmediata a la justicia de Estados Unidos o se debe realizar completamente un juicio de extradición.
Esta semana el narcotraficante, privado de la libertad en la prisión federal de El Altiplano, estado de México, desde julio pasado, aceptó que sea un defensor de oficio quien lo represente en el juicio de extradición al vecino país de norte.
El gobierno de Estados Unidos solicitó que sea extraditado con el fin de que comparezca ante la justicia de ese país, lo cual fue autorizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 9 de octubre de 2019. Permaneció casi nueve años prófugo de la justicia hasta que el pasado 15 de julio fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina.