Política
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres, 71% de quienes tuvieron efectos adversos graves de la vacuna anticovid
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2022, p. 9

Desde que comenzó la vacunación anticovid en México, a finales de diciembre de 2020, 71 por ciento de quienes han sufrido una reacción más allá del dolor en el sitio de la inoculación o fiebre son mujeres.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) reporta hasta mayo pasado 38 mil 506 reacciones o eventos supuestamente atribuibles a la vacunación (ESAVI), de los cuales 37 mil 359 (97 por ciento) no son graves.

Y de los mil 147 que se notificaron como graves, 71.3 por ciento ocurrieron en mujeres, incluidos dolor de cabeza, fatiga, dificultad respiratoria, mareo, cansancio crónico, fiebre, dolor muscular, náusea y dolor de articulaciones.

Si bien en México el seguimiento de efectos adversos a la vacunación anticovid no incluyó los trastornos en la menstruación, a escala mundial sí se ha hecho.

Trastornos en la menstruación

En Estados Unidos y Europa se analizaron los efectos temporales de la inmunización con biológico de ARN mensajero (Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson) en el ciclo menstrual.

Estudios recientes publicados en revistas científicas como Obstetrics & Gynecology y Science Advances tienen entre sus principales hallazgos el aumento del flujo menstrual y sangrados intermenstruales, aunque los expertos consideraron que se presentan por periodos cortos y sin efectos en la fertilidad.

Las investigaciones se realizaron con base en miles de encuestas en línea a mujeres en edad fértil de diferentes razas, condiciones médicas y reproductivas. Los estudios indican que 42 por ciento de personas con ciclos menstruales regulares experimentaron mayor sangrado; 44 no tuvo cambios y 14 por ciento dijo tener periodos menos abundantes.

En México se han aplicado poco más de 59 millones de vacunas de ARN mensajero en población no pediátrica, sin que a la fecha se hayan detectado ESAVI vinculados a trastornos de la menstruación.

De acuerdo con la Ssa, la mayor parte de los ESAVI han ocurrido en mujeres jóvenes (20 a 49 años). El mayor número de eventos no graves se detectaron en mujeres de 30 a 39 años, con 9 mil 679; le sigue el grupo de 20 a 29, con 9 mil 30, y de 40 a 49, con 8 mil 421.