Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas condenan el arresto de periodista crítico

Militares repelen posible ataque en contra del presidente de Guatemala

La refriega tuvo lugar en la frontera con México // Uno de los lesionados, presunto miembro del cártel Jalisco Nueva Generación

Foto
▲ Políticos y activistas condenaron ayer el arresto del periodista de investigación José Rubén Zamora, quien dirige el diario El Periódico, especializado en destapar la corrupción en Guatemala. En la imagen, el comunicador antes de ser cambiado de celda.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2022, p. 19

Ciudad de Guatemala., Militares guatemaltecos repelieron ayer un posible ataque contra la comitiva del presidente Alejandro Giammattei, quien cumplía una gira de trabajo en una aldea occidental cerca de la frontera con México, informó el vocero del ejército, Rubén Tellez.

El funcionario dijo a periodistas que el enfrentamiento entre soldados y civiles armados ocurrió en un puesto de registro y seguridad perimetral a menos de 2 kilómetros de la aldea La Laguna, municipio de Jacaltenango, donde se encontraba Giammattei y su ministro de Agricultura, José Ángel López, participando en una actividad para incentivar a pequeños productores y emprendedores a que comercialicen sus mercancías.

Unidades del ejército de Guatemala le marcaron el alto a un vehículo que se aproximaba a su ubicación, sin embargo, los ocupantes de automóvil iniciaron una serie de disparos, a la cual respondieron los soldados con fuego, detalló.

La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio, así como tratarlo de un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente, detalló Tellez.

De acuerdo con imágenes compartidas por la institución castrense, el enfrentamiento ocurrió en una zona montañosa en el departamento de Huehuetenango, a 400 metros de la línea limítrofe con México, donde suelen operar grupos de traficantes de drogas y de personas, varios de los cuales trabajan para el cártel mexicano Jalisco Nueva Generación y Los Huistas, grupo guatemalteco al que fuentes de Estados Unidos lo ubican como el puente continental en las rutas de trasiego de cocaína, además de producción de drogas sintéticas.

En la refriega, un presunto ciudadano de México, a quien versiones de prensa lo ubican como integrante del grupo Jalisco Nueva Generación, resultó herido de bala y fue trasladado a un hospital, mientras sus acompañantes huyeron al lado mexicano, donde las autoridades detuvieron a cuatro personas posiblemente de origen guatemalteco vinculadas.

En coordinación con el Ejército mexicano, se logró la aprehensión, indicaron los despachos de las agencias de noticias internacionales Arn y Prensa Latina. El ejército de Guatemala tuiteó fotografías del operativo en el que participaron elementos castrenses de México.

En el lugar de los hechos se encontró una granada para fusil y un radiocomunicador. Al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional informamos que el presidente de la república se encuentra ileso y fue evacuado del área de manera oportuna, aclaró la presidencia guatemalteca en un comunicado.

Agregó que los operativos de investigación continúan por (las) fuerzas de seguridad de Guatemala y de México para recopilar la información necesaria que permita determinar las intenciones de este grupo de personas.

Durante esta jornada, periodistas protestaron contra la detención de José Rubén Zamora, presidente de El Periódico, diario crítico de Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos.

¡No se calla la verdad callando periodistas!, corearon cerca de un centenar de comunicadores frente a los tribunales en el centro de la capital, adonde Zamora fue trasladado cerca de la medianoche del viernes tras ser arrestado en su residencia acusado de lavado de dinero.

Las autoridades también allanaron la sede del rotativo.

En su edición de ayer, El Periódico atribuyó a Giammattei la detención de Zamora, quien dijo que iniciaba una huelga de hambre en rechazo a su captura y la requisa del medio del que es fundador.

Que me muera si es necesario, pero que se haga justicia, declaró Zamora a periodistas en tribunales. El comunicador, bajo prisión provisional, fue enviado luego a la cárcel de una base militar en el norte de Ciudad de Guatemala a la espera de la audiencia de primera declaración, el lunes. Zamora fue detenido por un caso bajo reserva, es señalado de lavado de dinero u otros activos, chantaje y tráfico de influencias, entre otros delitos, indicó Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público.