Henri Matisse en el MoMA
enri Matisse (1869-1954) es un artista que atrae gran público a los museos, como los de Nueva York. En 2010 el de Arte Moderno (MoMA) le organizó la primera gran exposición, que llamó Matisse: Radical invention, 1913-1917. Con 120 pinturas, esculturas, dibujos e impresiones mostró el proceso de trabajo y la revolucionaria experimentación de lo que Matisse llamaba sus métodos de construcción moderna
.
Dos años después fue el Metropolitan el que atrajo a miles de visitantes con 49 obras del artista francés con el nombre de Matisse: En busca de la pintura verdadera, que exploró el proceso repetitivo de motivos que seguía en la elaboración de muchas de sus pinturas.
Este año el genial pintor regresó al MoMA con una exposición que gira en torno al Atelier rouge ( Taller rojo), óleo de 1.80 por 2.20 metros, considerado una de sus obras emblemáticas. Es la representación imaginaria del lugar donde trabajaba, ubicado en las afueras de París. En aquella época (1911), el rojo, que impregna el suelo y las paredes de la pintura, era muy osado
, afirma la comisaria de la exposición, Ann Temkin.
El MoMA logró reunir por primera vez 10 de las 11 obras que aparecen en dicho lienzo: seis pinturas, dos esculturas, una pieza de terracota y un plato de cerámica. Sólo faltó un desnudo con fondo rosa que Matisse ordenó que destruyeran después de su muerte. Todas las hizo entre 1898 y 1911.
El lienzo lo rechazó el magnate y coleccionista ruso Serguéi Shchukin (1854-1936), quien más obras encargó a Matisse, entre ellas La danza y La música, ahora en el Hermitage de San Petersburgo. El magnate adquirió otras 250 a pintores destacados como Renoir, Monet, Césanne, Van Gogh, Sisley, Pissarro y Gauguin. Confiscadas por Lenin al triunfo de la revolución socialista de 1917, fueron la base del Museo Estatal de Arte Occidental. Después, Stalin prohibió su exhibición durante dos décadas. Finalmente, las repartieron entre los museos Push-kin en Moscú y el Hermitage.
Atelier Rouge lo tuvo el artista hasta 1927, cuando lo compró el dueño del aristocrático club londinense The Gargoyle, donde estuvo expuesto. Desde 1949 pertenece al MoMA, que también posee otra de las 10 obras expuestas. Las ocho restantes son de otros museos y coleccionistas privados.
Tuvo razón el poeta y crítico de arte Guillaume Apollinaire al calificar a Matisse como el más desbordado
de los artistas de su tiempo.