Viernes 29 de julio de 2022, p. 21
En el segundo trimestre del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo pérdidas por más de 8 mil 707 millones de pesos como consecuencia del aumento de precios en los energéticos que ha provocado la guerra en Ucrania, dijo la empresa estatal en un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La compañía tuvo, en el mismo periodo del año pasado, un rendimiento neto positivo de 23 mil 463 millones de pesos.
En los primeros seis meses de este año la CFE acumuló una pérdida de 47 millones 557 pesos, dato que es menor a las reportadas de enero a junio de 2021, que fueron de 14 mil 73 millones de pesos.
A raíz del conflicto en Ucrania y la escasez de suministro de combustibles, los precios se han incrementado de manera generalizada. A pesar de la exportación de combustibles de Estados Unidos hacia Europa, los costos de los energéticos se mantendrán altos por lo que resta del ejercicio 2022, aseguró la empresa estatal.
Presión por el gas natural
El principal combustible que impulsa un alza en los costos para la generación de electricidad es el gas natural, pues datos de la Secretaría de Energía (Sener) señalan que 56 por ciento de la electricidad producida en el país en 2021 se hizo mediante el uso de este combustible.
Entre abril-junio, los costos de operación de la CFE sumaron 288 mil 72 millones de pesos lo que significó un incremento de 8 mil 900 millones de pesos, 3.2 por ciento más en comparación con el mismo lapso del año anterior.
La empresa destacó en el informe enviado al mercado de valores que los ingresos acumulados al cierre del segundo trimestre del año ascendieron a 297 mil 665 millones de pesos, un incremento de 4.1 por ciento, equivalente a 11 mil 703 millones de pesos, en comparación con igual periodo del año pasado.
Apuntó que el aumento en las ventas de energía fue por 24 mil 216 millones de pesos, monto que fue compensado por una disminución de 18 mil 944 millones de pesos en la venta de combustibles a terceros.
La variación del tipo de cambio en el primer semestre generó un efecto neto de utilidad por fluctuación cambiaria de 18 mil 570 millones de pesos, en comparación con la utilidad cambiaria de 9 mil 184 millones de pesos respecto al mismo mes del ejercicio anterior.