Jueves 28 de julio de 2022, p. 4
Nueva York. Los abogados de Genaro García Luna solicitaron postergar el juicio de su cliente, por ahora programado para el 24 de octubre, posiblemente hasta febrero de 2023, citando el volumen masivo de evidencia presentada por la fiscalía federal que la defensa tiene que evaluar, incluyendo cientos de miles de documentos y cientos de horas de grabaciones.
En una carta enviada al juez federal Brian Cogan, quien preside el caso judicial contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, el abogado defensor César de Castro y su equipo argumentan que el volumen creciente de documentos presentados por la fiscalía –más de un millón de cuartillas hasta la fecha–, sobre todo los materiales clasificados, está alargando el trabajo de evaluación con el que la defensa se prepara para el juicio.
La solicitud inicial de la defensa para postergar el juicio fue hecha durante la audiencia preparatoria más reciente, el 15 de julio, pero en la carta divulgada ofrece mayores detalles para su argumento.
Los abogados indican que García Luna tiene que evaluar el material clasificado desde la prisión en la que se encuentra –el Centro Metropolitano de Detención en Nueva York–, junto con un integrante del equipo de su defensa, ya que bajo las regulaciones no se le puede dejar una copia al detenido.
A esa tarea se suma la evaluación de más de un millón de cuartillas de evidencia ya presentada por los fiscales en el caso. Más aún, señalan los defensores que los fiscales han agregado 7 mil 500 páginas, cinco archivos electrónicos y 4 mil 900 grabaciones, todo lo cual está protegido bajo reglas sobre material clasificado.
Indican que por ahora se desconoce el volumen del material en los archivos electrónicos y la duración de las grabaciones, pero calculan que aún si son de sólo dos minutos cada una, eso implicaría 165 horas de grabación.
Ante todo esto, los abogados no reiteran su solicitud de postergar el inicio del juicio hasta el 9 de enero, fecha que el juez había reservado en caso de necesidad de atrasar el proceso, sino incluso considerar una fecha en febrero de 2023.
García Luna fue arrestado en Dallas y trasladado a Nueva York en diciembre de 2019. Enfrenta cargos federales en Estados Unidos.