Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Los federativos no estaban listos para la femenil

Foto
▲ Cuando más rendía en la Liga Mx, con cinco goles en cuatro fechas, el delantero de La Máquina Santiago Giménez hace maletas hacia Rotterdam.Foto Afp
C

uando Enrique Meza llegó a dirigir a los Diablos Rojos del Toluca el guardameta era Luis Alberto Islas; al Ojitos le llegó el rumor de que el portero argentino andaba acosando sexualmente a los chavales de fuerzas básicas. Meza no tuvo que observar mucho para verificar el dato, se presentó con el presidente del club, Rafael Lebrija, y lo puso al tanto de la situación con un ultimátum –consciente de su desventaja, pues mientras él recién llegaba, Islas era una de las figuras–: Se va él o me voy yo, planteó. Lebrija lo respaldó sin chistar.

Con o sin protocolos, palabra a la que los federativos recurren para todo (covid, violencia, etcétera), en estos casos se trata de actuar con presteza y rectitud. En la avalancha de problemas que tienen en el ojo del huracán a Yon de Luisa y a la Federación Mexicana de Futbol, queda la certeza de que el dirigente incumplió la regla básica de todo buen líder: rodearse de los mejores colaboradores, de los más experimentados, hábiles, con calidad moral.

Gerardo Torrado, uno de los ex futbolistas mejor preparados académicamente, no obstante, cojeaba, carecía de experiencia. Y al parecer no aprendió del error, pues en su salida de la dirección de selecciones nacionales, dijo que si de nuevo tuviera que elegir ¡otra vez pondría en la Sub-20 a su amigo Luis Pérez!… Justo andaba De Luisa enmendando el asunto con la designación de Jaime Ordiales tras el fracaso de la selección de cadetes y en el Premundial femenil, cuando le detonó otra bomba en pleno rostro.

El caso de acoso en la Sub-20 femenil, denunciado a través de una carta dirigida a De Luisa y ventilado en redes sociales, tiene tocado al plantel que debería estar preparándose a tope para el partido del 10 de agosto contra Nueva Zelanda, pero que hoy anda con la mente dispersa, pues trascendió que otras jóvenes han sumado acusaciones de malos tratos. La estratega Maribel Domínguez quedó bajo investigación y Ana Laura Galindo reaparece en plan de apagafuegos.

Marigol Domínguez, de 43 años y oriunda del barrio de Chalco, alista su defensa. Siempre bregó para hacerse un espacio en el balompié de mujeres, ha sido cercana a Leonardo Cuéllar –al igual que Mónica Vergara y la propia Galindo–. En su trayectoria tuvo un breve paso por el futbol de sala; la recuerdan en Pachuca, Hidalgo, donde, hace unos ocho años, en un partido saltó de la banca y agredió a golpes al árbitro. Lógicamente, fue expulsada.

El cúmulo de eventos vergonzosos se suceden sin freno y eso demuestra que los directivos flotan en una burbuja, andan sonriendo para las cámaras y firmando contratos, muy ajenos a lo que sucede entre quienes dicen representar y que deberían ser su razón de ser, los futbolistas. Aunque bien se sabe que sus verdaderos patrones son las televisoras y un puñado de dueños a quienes lo único que interesa son las ganancias con juegos en Estados Unidos y calificar al Mundial como sea, sin importar el crecimiento deportivo.

Una investigación seria y exhaustiva en el tema de acoso debería ser ajena a la FMF, cuyos dirigentes se pintan solos para esconder la suciedad debajo de la alfombra. Nada vale cuando se es juez y parte. Se precisa una indagatoria de autoridades civiles, pues lo que asoma es un delito grave, similar al caso de las gimnastas estadunidenses. Sólo hace falta la denuncia… Es evidente que las jugadoras sí estaban listas para una liga femenil; los directivos, no.

En este borrascoso marco se dio el arribo del brasileño Dani Alves. El jugador más laureado de la historia hace una inmersión en la Liga Mx en el ocaso de su lustrosa carrera. Llega a unos Pumas afamados por tener dinámica y garra, seguro de que, pese a sus 39 años, no va a desentonar. El lateral inyectará brío a un torneo tan fugaz como grisáceo, donde América y Chivas andan cabizbajos.

El estira y afloja parece acercarse a su fin, el Feyenoord le llegó al precio y Santiago Chaquito Giménez está próximo a emigrar al país de los tulipanes con la bendición del seleccionador Gerardo Martino, más firme que nunca pese a los detractores, luego de que Yon remarcó que no habrá cambios rumbo a Qatar. Al tiempo, La Máquina está próxima a importar al mellizo Ramiro Funes Mori.